1971 -Esto no lo va a leer NADIE, porque es moooy largo, váyanse a la mierda, hijos de putas!!!-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

1971 -Esto no lo va a leer NADIE, porque es moooy largo, váyanse a la mierda, hijos de putas!!!-

Mensaje  Batman el Lun Jun 28, 2010 10:02 pm

En 1971, si no me equivoco, Hayeck y Friedman ganan el premio Nobel de Economía debido a una novedosa teoría económica.
Eran tiempos en los cuales el Estado de Bienestar había alcanzado un punto de saturación. Hay diversas corrientes de pensamiento que estudian que pasa a la altura de 1968 para explicar la saturación de aquel sistema mundo.
Constituido por un Súper Estado como nunca antes había existido, el “Estado de Bienestar” o “Welfare State”, promulgaba una política de Pleno Empleo garantizada por sí mismo. Gastos Sociales, sindicalización garantizada, vacaciones pagas, 8hs de trabajo, seguro de desempleo, y –sobre todo- créditos blandos. Apuesta firme al circulante y al consumo masivo, activación y reactivación constante de la economía por el aumento marginal contínuo de la demanda que, teóricamente, mantendría estables las tasas de ganancia.
Sin embargo, alrededor de 25 años después de su implementación, el Estado de Bienestar, veía como la Tasa de Ganancia comenzaba una marcada tendencia descendente, difícil de explicar... Las empresas comenzaron a presionar a los Estados con el argumento de que, con tantas cargas sociales que cubrir, la masa salarial a satisfacer era demasiado alta y afectaba la competitividad. De la misma manera la sindicalización absoluta les daba un poder muy fuerte a los trabajadores como actor social, ya que un paro detenía la producción y ponía en jaque a todo el sistema. El mal humor inundaba las bolsas de comercio y el poder, vale recordar la Revolución Cubana de 1959, y los levantamientos populares en EEUU, G. Bretaña, Irlanda, Checoslovaquia, París, China, Argentina y demás para el año 1968... Las demandas eran de izquierda.
¿Qué era lo que pasaba? Bastante más simple, en el capitalismo las crisis son de dos tipos, de sobreproducción o de acumulación; en este caso era de acumulación, aunque...
El mundo entero se basó, luego de la segunda Guerra, a reconstruir Europa, desarrollar EEUU y demás, por medio de la Industria pesada, esto es, los capitales más fuertes –incluso en la URSS que sufrió la misma crisis- estaban concentrados en el capital productivo pesado; como el acero. Como todo, 25 años después el mercado se saturó. Aunque en realidad se saturan varios mercados y consecuentemente comienza a descender la tasa de ganancia. La ocupación 100%, las cargas sociales y la vaguedad de los trabajadores no explican la caída de la tasa de ganancia porque las aseguradoras americanas, que no producen NADA material en lo absoluto, no podrían demostrar hoy las tasas de ganancia que muestran si así fuera...
Así, el sistema se encauzaba hacia una crisis total. En 1971, EEUU al no poder competir deja el dólar flotante, devalúa un 20% destruyendo la competencia, dándole la espalda a las leyes de Comercio (Recuérdese creación de OMC) tan cuidadas los últimos 25 años, e invadiendo el Mundo de productos de USA. Europa puso el grito en el cielo y mil amenazas, EEUU retrocedió y la devaluación se cerró en 10%. Europa se quedó con cientos de miles de millones de dólares que irían a destruir su economía si se quedaban dentro del mercado europeo, la solución fue prestarlos al 3er mundo, de ahí la existencia de la queridísima Deuda Externa. Piloteados estos préstamos por organismos como el Banco Mundial y el FMI, se financió a gobiernos de facto que detuvieran el avance de Grupos Subversivos.
En 1973, el único mercado no regulado pero bajo poder de Inglaterra (Shell) y EEUU (Standard Oil) explota, los países asiáticos empiezan a estatizar el petróleo que hasta ahí, pertenecía a EEUU e Inglaterra por haber “perforado el terreno y encontrado petróleo”, ya no más paga de favores, ahora el petróleo era asiático. Ahí comienza a librarse la Guerra en Oriente Medio, como muchos de los elementos que decidieron apropiarse de lo que estaba en el suelo donde vivían eran “comunistas”, EEUU tuvo la excusa perfecta para ir a matarlos a todos. Para Irak se prepara en EEUU a Saddam Hussein para combatir a los rebeldes, quién echa a los comunistas, para Afganistán se prepara a la flia. Laden, quién exitosamente echa a los comunistas, para lo que hoy es Arabia Saudita se consensúa con la Familia Saudí, quién luego le pondría su nombre al país.
El panorama ya no era el mismo, EEUU tenía gran poder y sustentaba gran parte del Estado de Bienestar, era el Papá del mundo, gracias al negocio del Petróleo, habiéndolo perdido perdía la fuente mágica y ya no tenía el Monopolio de la venta de Crudo a Europa, el negocio más grande.

En ese contexto Hayeck y Friedman desarrollan una teoría genial;
Las empresas no pueden hacerse cargo de ningún gasto social porque esto les quita competitividad, esto debe estar a cargo del Estado.
Los impuestos ya no pueden ser progresivos sino que deben ser regresivos, esto es cobrarles porcentualmente más a los que menos tienen –quiénes son más (Véase IVA)-, así de esta manera la empresa puede tener mayor acumulación y consecuentemente mayor posibilidad de inversión.
Los bienes del Estado que pueden dar ganancia deben pasar a manos privadas, de esta manera el Estado se hace de un GRAN capital, y estos sectores pasan a ser más competitivos y eficientes, ya que está demostrado que la gestión estatal no es eficiente porque no busca el lucro, al no competir en un mercado no tiene incentivos. Esto es, transporte, educación y salud.
Debe existir, sí o sí, un determinado porcentaje de personas en edad laboral –alrededor del 25%- sin trabajo, ya que esto hace descender el nivel salarial real y la presión política de los sindicatos. Este “ejército de reserva” debe estar disponible para los momentos de expansión del mercado.
El salario debe bajarse e igualarse para permitir el crecimiento y recapitalización del capital privado, inversión y competencia. Así, cuando el mercado tienda al crecimiento los salarios volverán a crecer, de todas maneras, en una deflación real el salario más bajo no tiende a generar un descenso real en la capacidad adquisitiva del consumidor.
El estado debe hacerse cargo de TODO lo que no da ganancia, pero las administraciones deben ser prolijas y NO pueden dar déficit.
Todo el sector privado tenderá a desarrollarse ampliamente y se restablecerá el orden.
Frase de Friedman; “Si hay que sacrificar la democracia para salvar la libertad del Mercado, así debe ser.”

Bien;
Primero en la Chile de Pinochet, luego en la Inglaterra de Thatcher, posteriormente en todo el mundo, el plan se llevó a cabo.
Pero los resultados fueron los siguientes:
Las empresas dejaron de hacerse cargo de las cargas sociales, y el precio de los salarios se fue al piso.
Se despidió en el mundo arriba del 30% de la población activa.
Hubo cierre de empresas y fábricas de manera febril –En 1982 Inglaterra estaba quebrada-.
Los impuestos pasaron a ser regresivos.
Los estados vendieron sus activos al capital privado y se hicieron de un gran líquido del que no disponían.
La sindicalización cayó estrepitosamente con la caída de la ocupación, la presión política para 1975 era casi nula en comparación al año 1968.
Los salarios reales también bajaron, pero curiosamente también lo hizo la capacidad adquisitiva en general, y a diferencia de lo que indicaba la teoría, el capital no se reinvirtió sino que fugó a las Bolsas y se transformó en Capital Especulativo.
La ganancia dejó de ser productiva y comenzaron a reproducirse crisis cíclicas cada cinco años debido a la reproducción de burbujas financieras de especulación respecto de capitales sobrevaluados que materialmente no representaban lo que decían.
Los estados JAMÁS pudieron dejar de dar déficit siendo que no poseían la capacidad de no hacerlo porque el único ingreso que les quedó fue la recaudación impositiva, que cayó, ya que cayó el circulante en todas las sociedades. Donde si aumentó, aunque no el Circulante sino la magnitud negociada, fue en las BOLSAS de Comercio.
Ante esto, los organismos multilaterales de Crédito comenzaron a prestarles dinero a los países que no podían solventar a sus Estados ni las deudas contraídas a fines de los 70´s, de esta manera los Estados quedaban endeudados, pero claro, tampoco podían pagar las altísimas tasas de interés, con lo cual renegociaban las deudas. Así, la realidad es que el FMI, la OMC, el Bco Mundial, el BID, el Bco Sudamericano, han prestado muchísimo más dinero del que han recibido en los últimos 40 años. Los países del tercer mundo han recibido exponencialmente mucho más dinero del que han devuelto. Pero, a cambio, han flexibilizado las relaciones laborales, han permitido la intervención de estas instituciones en sus economías, política, Ministerios de Trabajo y demás. De esta manera, aggiornaron sus leyes para hacerlas más aptas para la llegada de inversiones y capitales extranjeros que “los ayudarían” a levantar la economía general que se caía. Sin embargo, el valor de trabajo producido en el 3er mundo fluyó hacia el primero por medio de estas empresas extranjeras. Lo producido por los trabajadores del 3er mundo vuela hacia el 1er mundo, pero el valor de su trabajo flexibilizado cayó.
Los grandes capitales se fugaron del primer mundo debido a los altos valores de los salarios –en Europa y EEUU los cambios del Neoliberalismo (Teoría Hayeck Friedman no fueron tan fuertes como en los países más pobres)-, ya que es más barato producir en el 3er mundo gracias a las gestiones del FMI, OMC y Bco Mundial, que mejoran las posibilidades de la empresa privada. Luego, venden lo producido en el primer mundo, que tiene el circulante –que fuga desde el 3er mundo- para comprar.
El capital dejó de ser nacional. Los estados pasaron a ser comisiones que abren el paso al desarrollo del capital privado internacional en cada territorio.
En Argentina el salario real es más bajo que en 1998, y lleva 6 años consecutivos de crecimiento, por dar un ejemplo. Chile es el país con mayor desigualdad de Latinoamérica. Brazil es uno de los 5 países con Industria más grande del planeta, sin embargo e mayoritariamente rural y el mayor porcentaje de su población está por debajo de la línea de la pobreza. EEUU es el país más endeudado del mundo y continúa pidiendo préstamos, es el mercado consumidor del mundo, las empresas más grandes trabajan fuera del territorio pero envían el capital hacia allí. Sin embargo el estado sigue en una crisis cada vez más profunda.
Las entidades detrás del FMI, el Bco Mundial y la OMC son las grandes corporaciones que continúan ganando más valor a partir de los préstamos de líquido a los estados a cambio de mejores condiciones de “producción en el territorio”, y la masa de capital especulativo es mayor, una de ellas es la Gran Burguesía Europea que formó la Unión Europea, el Capital Petrolero americano e Inglés son otros...
Hoy, los estados ya han gastado todo el líquido recibido por las ventas de sus activos, siguen sin tener manera de aumentar sus ingresos porque no tienen fuentes. Sin embargo, a pesar de proponer y tomar medidas expansivas progresivas que generarían un aumento del circulante, siguen haciendo caso a los “consejos” del FMI, OMC, Bco Mundial y organismos multilaterales de crédito, quiénes siguen recomendando la retracción cada vez más fuerte y el recurrir a la toma y renegociación de deudas.
Las teorías de Hayeck y Friedman como fueron planteadas FRACASARON todas las veces que fueron puestas en práctica. Sin embargo, hace 40 años que se reproducen sin pausa en el Mundo entero.
Los grandes capitales siguen concentrándose cada vez más, y acumulando cada vez más capital a expensas de los capitales más pequeños, quiénes no pueden competir.
Mi idea es que las cosas les están saliendo TODAS bien, y no al revés... Mi idea es que NADIE se equivocó, que se hizo TODO bien, pero a favor de los que están ganando. Y que sí, la teoría era una pantalla...
Pero es mi idea eh? Nada más....

Batman
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 1971 -Esto no lo va a leer NADIE, porque es moooy largo, váyanse a la mierda, hijos de putas!!!-

Mensaje  Admin el Lun Jun 28, 2010 10:04 pm

Esto es genial. Sobre todo lo que decís al final.

Ahora lo leo posta...
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario http://republicademaradonia.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

O sea que no lo leíste...

Mensaje  Batman el Miér Jun 30, 2010 5:22 pm

O sea que no lo leíste finalmente... Lo sabía, está en el título...

Batman
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 1971 -Esto no lo va a leer NADIE, porque es moooy largo, váyanse a la mierda, hijos de putas!!!-

Mensaje  Admin el Miér Jun 30, 2010 5:50 pm

Jaja, no te me ofendas!!!

Ahora sí, lo leí.

Lo peor es que a Friedman se lo tiene como referencia académica en muchísimas casas de estudio.

Ahora, si las madres de plaza de mayo recibiesen un oscar... deberían rechazarlo o buscar la foro con cristina???

Un vizco dice una cosa y el otro dice otra... A quién oirá Estela? A Nestor o a Jean Paul?
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario http://republicademaradonia.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Re: 1971 -Esto no lo va a leer NADIE, porque es moooy largo, váyanse a la mierda, hijos de putas!!!-

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.