PAPEL PRENSA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAPEL PRENSA

Mensaje  Ricaurte el Mar Ago 24, 2010 7:22 pm

11:05 › PAPEL PRENSA
"Deja al descubierto las maniobras de algunos sectores del poder civil en connivencia con el poder militar"

El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, opinó que el informe que recibirá esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre Papel Prensa "es un paso trascendental que deja al descubierto las maniobras de algunos sectores del poder civil que estuvieron en connivencia con el poder militar, apropiándose de bienes de personas en total estado de indefensión".


"Este es el caso de Lidia Papaleo de Graiver", indicó Reposo, quien rescató el hecho de que "había mucha documentación para esta investigación que la habían hecho desaparecer de algunos lugares, pero afortunadamente la SIGEN tenía muchos documentos sobre Papel Prensa en sus archivos y fueron aportados a este informe".

"El aporte que hizo la SIGEN fueron todas las actas certificadas de las asambleas de directorio, de las discusiones de la comisión fiscalizadora de esa época y de la documentación original que daba respaldo a cada una de las decisiones", indicó.

"Como los síndicos tienen la obligación de dejar constancia documental, la SIGEN tenía estos archivos porque es la predecesora de la Sindicatura General de Empresas Públicas y de la Corporación de Empresas Nacionales", explicó.

"Hay documentación y testimonios contundentes que demuestran que a Lidia Papaleo de Graiver, privada de su libertad, la obligaron a la toma de decisiones, y está claro que su voluntad estaba viciada, dado que no pudo expresar libremente su posibilidad de vender las acciones", remarcó Reposo.

"Creo que el futuro de Papel Prensa depende del rol que tenga el Estado a partir de ahora y que no se privilegien los intereses de dos grupos económicos (Clarín y La Nación) por encima de lo que es el objeto social de la empresa", finalizó.
avatar
Ricaurte

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

"El informe revelará un acuerdo cívico militar para apropiarse de la empresa"

Mensaje  Ricaurte el Mar Ago 24, 2010 7:26 pm

Cerioli: "El informe revelará un acuerdo cívico militar para apropiarse de la empresa"

El director de Papel Prensa por parte del Estado afirmó que el informe sobre la venta irregular de la compañía, que hará público la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, permitirá "conocer la verdad que permita arribar a un `nunca más` de los civiles" que participaron del golpe militar del 1976.


A horas de conocerse el contenido del informe "Papel Prensa: la verdad", elaborado por los directivos de la empresa y la Secretaría de Comercio, Cerioli -uno de los autores- cuestionó en una entrevista por Canal 7 que los socios mayoritarios de la papelera, Clarín y La Nación, "quieran seguir manteniendo el oscurantismo como lo hacen desde hace 30 años".

"Sin conocer el informe, el general mediático (por el CEO de Clarín, Héctor Magnetto) larga la tropa a hacer la tarea de desgaste", se quejó el directivo en respuesta a una columna publicada hoy en los matutinos Clarín y La Nación bajo el título "una historia inventada para quedarse con Papel Prensa".

Cerioli explicó que el informe que dará a conocer hoy la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno es "una tarea de recopilación de hechos históricos que consta de 23 mil fojas".

"Tiene que ver con el pasado de los argentinos y cómo se apropiaron claramente tres diarios -Clarín, La Nación y La Razón- de las acciones de Papel Prensa en complicidad con la dictadura militar", aseguró el representante por el Estado en la papelera.

"No se puede hablar de una operación comercial con gente que no es libre, que tiene miedo", planteó Cerioli al referirse a las condiciones en que la viuda de David Graiver -dueño de Papel Prensa-, Lidia Papaleo, vendió las acciones de la empresa.

"Decir yo firmo cualquier cosa a cualquier precio con tal de que mi familia no le pase nada, es casi una extorsión", señaló Cerioli sobre el traspaso de acciones en 1976.

Entre las irregularidades en la operación realizada, el directivo mencionó que siendo Papel Prensa "la más importante productora de papel del país, nunca hubo llamado a concurso, licitación, publicación o manifestación pública por parte de su dueña".

"Otro elemento irregular fue el precio vil que se pagó por las acciones", agregó al señalar que el Banco Nacional de Desarrollo "tasa a la empresa 4 o 5 veces más del valor que se pagó", y remarcó que el anticipo efectuado para cerrar la operación "fue de 7 mil dólares, cuando la empresa fue tasada en varios millones de dólares".

Asimismo, remarcó que luego del informe que hará público esta tarde "la justicia será la encargada de actuar" y estimó que podrán abrirse "varias causas judiciales". En ese sentido, recordó que "ya existe un dictamen que dice que es inescindible la desaparición forzada de personas junto con la venta de acciones de Papel Prensa", al referirse a las torturas recibidas durante el secuestro de Lidia Papaleo de Graiver, y que reveló en mayo de este año en una asamblea de Papel Prensa.
avatar
Ricaurte

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.