LA GUERRILLA COLOMBIANA PIDIO EXPONER SU VISION DEL CONFLICTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA GUERRILLA COLOMBIANA PIDIO EXPONER SU VISION DEL CONFLICTO

Mensaje  Ricaurte el Mar Ago 24, 2010 8:22 pm

EL MUNDO › LA GUERRILLA COLOMBIANA PIDIO EXPONER SU VISION DEL CONFLICTO
Carta de las FARC a Unasur

Los rebeldes le solicitaron al bloque sudamericano que convoque a una asamblea en la que puedan participar. El presidente colombiano rechazó de plano la propuesta. Y Ecuador dijo que lo hablará con el vecino país.



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer exponer su visión del conflicto en ese país ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). La solicitud fue inmediatamente rechazada por el gobierno de Juan Manuel Santos, que dijo que no aceptará intermediarios en las gestiones de paz con la guerrilla.

En una carta abierta, las FARC le solicitaron al bloque sudamericano que convoque a una asamblea en la que puedan participar. “Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea nuestra visión sobre el conflicto colombiano”, dijo la guerrilla. El mensaje fue difundido por la web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele publicar mensajes del grupo rebelde.

“El gobierno de Colombia mantiene cerrada la puerta al diálogo con la insurgencia, acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Washington”, denunció la guerrilla. Las FARC volvieron a pronunciarse por la salida política al conflicto. “La paz de Colombia es la paz del continente”, afirmaron en la carta. “La estrategia neoliberal, la violencia institucional y parainstitucional han agravado a niveles insospechados el conflicto, haciendo muy difícil superar esta etapa de confrontación fratricida sin la ayuda de países hermanos”, explicaron los rebeldes. A fin del mes pasado, se difundió un video del líder de las FARC, apodado Alfonso Cano, en el que llamaba al nuevo gobierno de Santos a conversar para superar la terrible situación que vive Colombia.

El vicepresidente Angelino Garzón salió a rechazar la petición de la guerrilla. El segundo de Santos exigió a las FARC que abandonen el secuestro y el terrorismo para comenzar a dialogar. “Tienen que dar unas manifestaciones muy claras para poder creerles, no solamente al Estado colombiano sino a la sociedad”, demandó Garzón. El ex sindicalista reiteró que sólo el presidente Santos puede autorizar unas negociaciones de paz. “El gobierno exige que el grupo sea capaz de decirle al pueblo colombiano que la violencia no tiene sentido”, reclamó Garzón. “Si lo hacen, tendrán en cabeza del señor presidente toda la voluntad y toda la generosidad para construir caminos de paz y para avanzar en Colombia en procesos de perdón y de reconciliación”, dijo el vicepresidente, que debió ser operado del corazón horas después de asumir su cargo.

El ministro de Defensa de Santos fue aún más contundente que Garzón. “¿Se imaginan qué podría suceder si en algún escenario internacional se abrieran las puertas a Osama Bin Laden para hablar de lo que piensa sobre Estados Unidos?”, cuestionó Rodrigo Rivera.

Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, dijo que respeta la postura de Bogotá. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que dialogará con su par colombiana, María Angela Holguín, sobre la propuesta de las FARC.
avatar
Ricaurte

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.