Página/12 analiza el reclamo de Sociales, muy distinto al de los de la educación en la CIUDAD...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Página/12 analiza el reclamo de Sociales, muy distinto al de los de la educación en la CIUDAD...

Mensaje  Batman el Jue Sep 09, 2010 6:34 pm

Sí! Podemos ver aquí como Página/12 se escinde del reclamo de Sociales que, casualmente, pertenece al ámbito del Gobierno Nacional, y no al de la Ciudad... Cualquier semejanza con el ataque y la defensa de los discursos en función del gobierno que se defiende en primera instancia y del contenido en segunda (por lo menos, no?); es mera coincidencia...

UNIVERSIDAD › CONFLICTO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Una toma discutida

Los alumnos de Sociales debatían anoche extender la ocupación en reclamo de subsidios. El decanato apoya “proyectos de inclusión, pero no para subsidiar al centro”.

Por Julián Bruschtein

Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA) mantuvieron ayer la ocupación de las tres sedes de la facultad y anoche, en una asamblea, analizaban mantener la toma hasta el lunes. Reclaman por la finalización del edificio único para las cinco carreras de la casa, pero, centralmente, mantienen un conflicto con el decanato por un subsidio para becas. “Tenemos ideas para financiar proyectos de inclusión, pero no para subsidiar al centro de estudiantes”, aseguró a Página/12 el decano de la facultad, Sergio Caletti. “El centro de estudiantes financia 65 mil pesos en becas y el proyecto apunta a que el decanato se involucre”, dijo el presidente del centro, Lautaro Iglesias (Prisma).

“Esta gestión se preocupa por los estudiantes de menores recursos y se trabaja en ideas y proyectos para abordar la problemática, pero estamos convencidos de que no va a ser a través de subsidios al centro de estudiantes”, aseguró Sergio Caletti. La sede central de la facultad se encuentra tomada por los alumnos desde el martes a la noche, después de que el Consejo Directivo rechazara tratar sobre tablas las propuestas estudiantiles. A eso se sumó la rotura de un vidrio en la entrada del edificio de Marcelo T. de Alvear al 2200.

“Respetamos todos los mecanismos institucionales enviando proyectos a la Comisión de Presupuesto para impulsar la inclusión y el ingreso de estudiantes a la facultad a través de las becas”, afirmó el presidente del centro, Lautaro Iglesias, de la agrupación Prisma, que comparte la presidencia con La Mella (ambas de izquierda independiente). El proyecto en cuestión solicita que la facultad otorgue una suma de dinero al centro de estudiantes para destinarla a ayudas económicas para alumnos. “El centro destina 65 mil pesos en concepto de becas a estudiantes, docentes y no docentes, pero existe una mayor cantidad de gente que lo necesita”, explicó Iglesias para fundamentar el pedido del subsidio.

La toma comenzó el martes por la noche en la sede central, después de que los alumnos del centro de estudiantes se concentraron en una sesión del Consejo Directivo para “reclamar que se trate el proyecto de becas. Hace meses que lo presentamos en la Comisión de Presupuesto y los consejeros oficialistas no dan quórum. Por eso, en la sesión del Consejo reclamamos que se constituya la comisión y, ante la negativa, se resolvió la toma del edificio en asamblea”, recordó el dirigente estudiantil. En el trayecto a la sede del Consejo fue cuando se rompió un vidrio en el hall de entrada, lo que complicó aún más la situación. Finalmente, el miércoles por la noche se realizaron asambleas simultáneas en todas las sedes de la facultad y allí se definió extender la ocupación a los tres edificios.

“Según los propios estudiantes, el centro facturó en seis meses 1.230.000 pesos con el negocio de los apuntes. No estamos de acuerdo en financiar la política de una organización que no paga impuestos y se niega a tener registros legales. Igualmente, cuando finalice la toma, veremos que se reúna la Comisión de Presupuesto”, aseguró el decano Caletti. Los alumnos reclaman cuatro puntos a resolver entre las prioridades. Sobre el edificio único de la facultad, ya parcialmente en uso en Santiago del Estero al 1000, exigen que se apruebe el tercer tramo para finalizar las obras. “El subsidio para aumentar las becas estudiantiles, el desprocesamiento judicial de todos los estudiantes con causas abiertas y la desacreditación de los posgrados en la Coneau que se reafirmaron hace poco”, detalló Iglesias.

Los alumnos definían anoche si continuaban con la toma de las tres sedes en una asamblea conjunta que realizaban en el edificio de Parque Centenario. Allí, al cierre de esta edición, se acumulaban las posiciones a favor de ratificar la ocupación de cara a la movilización que realizarán el lunes próximo, junto a los estudiantes secundarios, en defensa de la educación pública. Se concentrarán a partir de las 16 frente al Ministerio de Educación para marchar hasta la puerta de la Jefatura de Gobierno porteña, frente a la Plaza de Mayo.

Batman
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.