EL JUEVES HABRIA UNA MARCHA AL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEñO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL JUEVES HABRIA UNA MARCHA AL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEñO

Mensaje  Ricaurte el Mar Sep 21, 2010 7:40 pm

EL JUEVES HABRIA UNA MARCHA AL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEñO
Hay menos tomas, pero la protesta sigue

Mientras el ministro Bullrich dice que la situación en los colegios secundarios se está “normalizando”, los estudiantes advierten que si no se cumple con el plan de obras volverán las tomas. Cinco colegios continúan ocupados.


Pese a que la mayoría de los colegios levantó las tomas, hasta ayer, al menos cinco continuaban ocupados. De esa manera, el “estudiantazo” continúa a más de un mes del inicio de las tomas en los secundarios porteños por mejoras edilicias, aumento de presupuesto educativo, becas y viandas. Estudiantes de los colegios artísticos harán mañana una muestra a partir de las 15, en la Plaza de la República. En la sexta semana de protesta, este jueves harían cortes de calles y una marcha al Ministerio de Educación porteño, pero esas medidas deben votarse con una vigilia en reclamo de respuestas. En este contexto, el titular de la cartera educativa de la Ciudad, Esteban Bullrich, aseguró ayer que el conflicto con los secundarios se “está normalizando”. Sin embargo, para los estudiantes la lucha “va a seguir”. “Vamos a ir al ministerio a exigir una respuesta y una reunión con Bullrich”, aseguró una estudiante del Carlos Pellegrini.

Cada secundario optó por levantar la toma o continuarla, según el caso, pero todos apuntan a “unificar” las medidas de protesta como cortes y marchas, contaron. Con el propósito de poner objetivos comunes, ayer se llevó a cabo una asamblea interestudiantil con secundarios, terciarios y universitarios, en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de UBA, en Marcelo T. de Alvear, también tomada por estudiantes universitarios. “Hay una maduración del movimiento. Hay una profundización de las discusiones en los colegios y universidades”, dijo a Página/12 Victoria Vivanco, del Pellegrini, que levantó la ocupación la semana pasada.

A pesar de que algunos colegios no siguen con las tomas como medida de fuerza, los estudiantes advierten que esas medidas podrían volver a adoptarse. “Que hayamos levantado no es que damos una tregua. Se da una profundización de la discusión en cada colegio. Seguramente volveremos a tomar los colegios si no tenemos respuestas”, contó una estudiante.

“La situación se está normalizando, hay menos escuelas (tomadas)”, manifestó ayer el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. El funcionario aseguró además que continuará trabajando “comunidad por comunidad” para lograr el levantamiento total de las medidas.

Desde el Centro de Estudiantes del Normal 1, Fernando Ramal manifestó que “se vuelve a la política del macrismo de no querer dialogar”. Los chicos exigen una reunión con el ministro (Bullrich) para plantear los reclamos con “la esperanza de que el conflicto pueda solucionarse, sabiendo que nuestros colegios, en corto plazo, estarán arreglados”, dijo el estudiante.

El colegio Mariano Moreno es uno de los establecimientos que siguen tomados por los estudiantes. Allí evaluaron como “insuficiente” el plan de obras oficial. Juan Fortunato, presidente del centro de estudiantes, contó que hicieron analizar la propuesta por una arquitecta y ella encontró “irregularidades” en el plan. Además, ya hubo retrasos: “El mantenimiento de puertas, ventanas y de la fachada tenía fecha de inicio el 15, pero todavía no empezaron. Nadie se acercó, hay indiferencia total”, precisó uno de los estudiantes.

En el Normal 9, ubicado en Callao y Corrientes, la ocupación lleva varios días. Los chicos admiten que se hace “difícil seguir durmiendo en el colegio”. “Los interestudiantiles te dan fuerzas. Te das cuenta de que somos más con el reclamo. En el colegio te podés sentir un poco solo, acá no”, contó Exequiel, de ese colegio.

Por su parte, los estudiantes universitarios consultados por este diario están de acuerdo con que haya un reclamo unificado por mejoras edilicias. Bajo la consigna “Presupuesto educativo ya”, los estudiantes podrían marchar juntos al Congreso Nacional cuando comience a discutirse el Presupuesto 2011. Mientras tanto, en los próximos días, los colegios porteños volverán a las calles para reclamar por una educación en mejores condiciones.
avatar
Ricaurte

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.