NUESTRA PELEA ES CONTRA EL MODELO EDUCATIVO DEL KIRCHNERISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NUESTRA PELEA ES CONTRA EL MODELO EDUCATIVO DEL KIRCHNERISMO

Mensaje  Ricaurte el Mar Sep 21, 2010 9:04 pm

NUESTRA PELEA ES CONTRA EL MODELO EDUCATIVO DEL KIRCHNERISMO



La tercer semana de toma nos encontró redoblando esfuerzos por las clases públicas, con grandes asambleas, a la vez que siendo recibidos por el ministerio de educación, y marchando con muchísima fuerza el 16 de septiembre junto al conjunto de los sectores de la educación en lucha. Unos 1500 compañeros marcharon junto a la bandera del Centro de Estudiantes, dando cuenta de la enorme vitalidad que tiene la pelea en curso en Sociales.

La ratificación asamblearia de la toma da cuenta de la determinación del movimiento estudiantil de sociales de no bajar los brazos hasta conseguir respuestas a sus reclamos. No se trata de un capricho irresponsable, sino más bien de lo contrario: de la voluntad masiva de compañeras y compañeros a ponerse la defensa de la educación pública sobre sus hombros; de un compromiso con el conjunto de la comunidad académica que padece el desfinanciamiento y las pésimas condiciones de cursada; de una toma de posición política solidaria con la lucha de los estudiantes secundarios, terciarios y de toda la UBA, a la vez que conciente de que su pelea es concreta y contra la política educativa de los Kirchner.





LOS K UNIFICARON UN (DOBLE)DISCURSO



Hace unas semanas Cristina habló y dio la pauta para la estrategia política que llevaron adelante el conjunto de los kirchneristas del primero al último de cara al conflicto que se extendía en la UBA. Podría resumirse en las tomas de los secundarios que van contra Macri son legítimas, pero los universitarios no tienen de qué quejarse frente a la bondadosa política educativa nacional y las tomas se realizan por una irresponsabilidad electoralista de la izquierda. Acostumbrados a andar y desandar caminos a caballo de un doble discurso pomposo, oficialistas de todo tipo salieron a intentar marcar la cancha con un oxímoron discursivo, una contradicción insalvable a los ojos de cualquier mente más o menos presente en la realidad universitaria.

Este argumento se hizo presente en todo el multimedio K. Por poner dos ejemplos, la nota de Página12 sobre la marcha del 16, pasa enteramente por alto la movilización universitaria y que la consigna central del acto fue: Cristina y Macri desfinancian la educación pública. En el mismo sentido, el inefable “678” llevó al ultrakirchnerista decano de Filo, Hugo Trinchero, a explicar porqué un grupo de izquierdistas le había tomado la facultad sin ningún motivo. El mismo razonamiento hicieron todos los grupos profesorales del gobierno de nuestra facultad descalificando como “meros aduladores” de “elites estudiantiles” a los más de mil compañeros que vienen participando de las asambleas.

Los K se esconden detrás del señalamiento de que Macri y Cristina no son lo mismo para contrabandear otra conclusión política: contra uno hay que luchar, con la otra esperar. Sin embargo la realidad es que el gobierno nacional que diseña el mísero presupuesto para educación año a año es el gran responsable de la crisis educativa que atraviesa el país de punta a punta. Es justamente el kirchnerismo el que lo congela año a año mientras se propone en 2011 destinar 9 mil millones de dólares al pago de deuda externa. Fue Cristina la que intentó cerrar con su chupamedias Hugo Yasky un techo salarial para los docentes de todo el país del 17%, frente a una inflación real que va a estar cerca de doblar ese número al finalizar el año. Al mismo tiempo, es el kirchnerismo el que intenta avanzar en todas las universidades nacionales con la implementación de las reglamentaciones privatizadoras de la Ley de Educación Superior menemista. Son los “pingüinos” (contradicción discursivo-ecológica si las hay) los que aceptan los fondos de la minería contaminante de La Alumbrera para financiar las desfinanciadas universidades públicas. En la UBA, fueron los K los que pusieron de su riñón al nefasto Rubén Hallú como Rector, prestándole el Congreso Nacional y los palos y gases de la Policía Federal. Son los funcionarios kirchneristas los que abren causas judiciales, junto a los radicales, a los estudiantes por luchar. Y la lista podría seguir largamente, pero resulta ocioso en tanto la conclusión es clara: no sólo contra Macri hay que luchar, sino que también, y centralmente, contra el modelo educativo privatizador del gobierno nacional.



CALETTI MAS PAPISTA QUE EL PAPA



En Sociales, por su connivencia con el kirchnerismo, el decano Sergio Caletti se niega a llevar adelante cualquier reclamo que pueda molestar al gobierno nacional. No importa que los techos se caigan, los vidrios se rajen, los docentes no cobren, o el Edificio Único se postergue y postergue. Antes que todo eso va su compromiso político a no contrariar la política educativa K. Y es desde ese lugar que atacan las medidas de fuerza del movimiento estudiantil.

Una gran sorpresa se habrá llevado Caletti al enterarse que la masividad del reclamo estudiantil había arrancado del Ministerio de Educación una reunión para discutir nuestras reivindicaciones. Pensemos que, para alguien que decía que nuestra toma era una mera disputa entre agrupaciones por diferencias en el conflicto de secundarios, que el ministerio nacional reconozca la legitimidad de nuestros reclamos seguramente no debería tener mucho sentido.

Sin embargo, ni lento ni perezoso, a las horas Caletti ya había programado un paseo por Consti con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala. Intentaba con esa visita dar una imagen de rápido avance de la construcción de la nueva sede. Pero lo cierto es que el funcionario De Vido, no hizo más que reiterar los plazos que ya conocíamos, e intentar vender los avances del Edificio Único como parte de las bondades de Cristina, cuando en realidad, lo conseguido hasta el momento fue fruto de la lucha, de tomas y movilizaciones masivas. En todo caso, la presencia de Fatala no hizo más que ratificar hacia dónde tenemos que salir a pegar como un solo puño para conseguir YA la licitación del tercer pliego del edificio: contra el gobierno nacional y su ministerio de Planificación. La estrategia de esperar y negociar, que antes de Caletti, desplegó Schuster, ha demostrado una y otra vez su inutilidad. Depende del movimiento estudiantil y su determinación conquistar de una vez y por todas el edificio único para sociales.

A tal punto llega la negativa a hacer cualquier tipo de medida de fuerza que incomode al gobierno nacional, que las autoridades de la facultad insisten en su férrea directiva a los docentes de boicotear la toma y negarse a dar clases. No vaya a ser cosa que alguien los vea “participando” de una protesta contra la política educativa del kirchnerismo. Seguimos responsabilizando a Caletti y compañía por las clases pérdidas, e insistimos en que no suspendan la actividad académica que el control estudiantil de la facultad se propone garantizar.



LUCHAR PARA GANAR, SACANDO LAS CONCLUSIONES NECESARIAS



Pensamos realmente que estamos avanzando, y podemos conquistar el edificio único y las refacciones que nuestras actuales sedes necesitan. La reunión que conseguimos con el Ministerio de Educación lo señala. El hecho de que cada vez más facultades de la UBA se sumen al Estudiantazo (esta semana Psicología y Exactas, sumadas a Filo, Ingeniera y Fadu) nos da un impulso enorme y ratifica que vamos por un buen camino. Los avances concretos del Comedor Estudiantil en Consti, y el sobreseimiento de German Feldman en la causa por el Comedor de MT así lo demuestran.

En ese marco, nos interesa resaltar, por un lado, que creemos que si bien son pasos adelante, bajo ningún punto de vista deben ser puestos al servicio de desmontar la actual movilización y negar la necesidad de seguir peleando por el pliego de reivindicaciones entero que hemos votado en las asambleas.

Por otro, que creemos profundamente equivocada la posición de algunos compañeros que han salido a plantear que el hecho de que sobreseyeran a Germán fue un hecho meramente “administrativo”. Pensamos que esa es una posición que niega el valor del nivel de movilización que hemos alcanzado, y por ende, que desorganiza y despolitiza nuestra pelea. En suma, detrás de esa posición se encuentra una búsqueda de “neutralidad” del sistema judicial que no compartimos bajo ningún punto de vista. Esta resolución es un triunfo del movimiento estudiantil sociales, de sus asambleas, marchas y tomas masivas. No es, y nunca podría haber sido, otra cosa. Y en tal caso, requiere de un balance más profundo del año entero ver que el camino por donde nos llevo El Tren, conducción del CECSo, durante el primer cuatrimestre negándose a enfrentar a Caletti y el Gobierno Nacional, no hizo más que retrasar llegar al actual punto.

Creemos también haber dado pasos adelante en el plano político. Muchos compañeros que confiaban en el kirchnerismo están haciendo una experiencia aceleradísima con sus políticas educativas y de enfrentamiento a los que luchan. Incluso para quienes depositaban expectativas en patas progres del oficialismo, como Martin Sabatella, ven en sus representantes, la UES, el destino reaccionario hacia donde lleva el doble discurso del gobierno. En otro plano, también ha quedado al descubierto la posición de la centroizquierda de cara a los reclamos estudiantiles, con un Pino Solanas avisando que si algún día gobierna va a estar en contra de las tomas y la movilización desde los colegios y facultades.

Es necesario seguir adelante con la Toma, y las discusiones en las Asambleas que ayuden a masificarla. Vamos con todo con la Interestudiantil junto a los estudiantes secundarios, terciarios y de toda la UBA. Pero no para que ésta reemplace a las asambleas de base, sino para que respete las resoluciones de cada colegio, instituto o facultad, y tienda puentes de coordinación del movimiento estudiantil en lucha para conquistar el conjunto de las reivindicaciones que están en juego.


avatar
Ricaurte

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.