Al gobierno nacional se lo derrota con masividad y unidad en la lucha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Al gobierno nacional se lo derrota con masividad y unidad en la lucha

Mensaje  Ricaurte el Mar Sep 28, 2010 5:10 pm

Al gobierno nacional se lo derrota con masividad y unidad en la lucha



Pasamos las cuatro semanas de toma y el gobierno nacional se niega a ceder a nuestros reclamos. Las refacciones que nuestras sedes necesitan y el Edificio Único están trabados por la definición política del kirchnerismo de profundizar el desfinanciamiento y la crisis de la universidad pública. Es necesario continuar organizándonos, sumar aún más participación y avanzar en nuevas medidas de lucha para lograr hacer retroceder la política educativa del gobierno y conquistar el conjunto de nuestras reivindicaciones. Mientras las autoridades de la facultad, con el decano Sergio Caletti a la cabeza, se juegan a enfrentar y desgastar la toma de las tres sedes, apostamos al debate con el conjunto de los compañeros para masificar esta pelea. La lucha de los estudiantes secundarios da muestra de que con las tomas, marchas de miles y con la coordinación de la lucha se pueden alcanzar victorias; que con el enfrentamiento consecuente con los gobiernos de turno se los puede hacer retroceder y así ganar.



Plata hay. Para la de deuda, para subsidios, pero no para el Edificio



A lo largo de las semanas de toma de los estudiantes secundarios, Cristina hizo joviales declaraciones de apoyo a esas medidas. Sin embargo, no dijo una sola palabra de cara al conflicto que se extendió a lo largo de la UBA, y la política del kirchnerismo fue intentar deslegitimar las medidas de fuerzas e intentar plantear que no hay de qué quejarse en la universidad pública. A pesar de ello, hoy Sociales y Filo siguen organizándose a través de asambleas masivas para reclamar mejores condiciones de cursada con sus sedes tomadas.

¿Qué nos dicen desde el gobierno? En el Ministerio de Educación nos plantearon que nos “quedemos tranquilos” que ellos tienen pensado refaccionar MT en los meses por venir. Sin embargo, se han negado a convocar a una nueva reunión donde se pongan plazos y partidas claras, y nada dicen de la sede de Ramos que cuenta con sus propias debacles. En el Ministerio de Planificación -de donde deben salir los fondos para el Edificio Único- nos plantearon que la construcción del tercer tramo estaba atada a que se apruebe en el Congreso el presupuesto 2011 del oficialismo. Encima, ni siquiera el financiamiento entero del tercer pliego se encontraría allí, sino sólo 15 de los 60 millones que requeriría. Además, el proyecto mantiene el congelamiento absoluto del presupuesto de las universidades nacionales en $19 mil millones a pesar de la inflación que incluso el IndeK reconoce. Es decir, se disminuye el presupuesto.

Mientras tanto, el kirchnerismo se jacta de frondosos “superávits fiscales” y presupuesta miles de millones de dólares tanto para seguir sometiendo al país a partir de la deuda externa como para que De Vido y su Ministerio utilicen discrecionalmente en un año electoral y subsidien a las multimillonarias privatizadas (luz, gas, ferrocarriles, etc.). Frente a ello, la posición del movimiento estudiantil fue definida en la última asamblea y es clara: no apoyamos el presupuesto del kirchnerismo, exigimos la triplicación del presupuesto para educación en base al no pago de la deuda externa, y una partida presupuestaria extraordinaria para construir el edificio único para Sociales.



Ante el vaciamiento impulsado por Caletti, apostamos al debate en cada curso y la Asamblea



Las autoridades de la facultad se mantienen férreas en su voluntad de evitar, por todos los medios posibles, si quiera molestar al gobierno nacional manifestándole las problemáticas innegables de Sociales. Consecuentes con su adaptación miserable a la miseria presupuestaria y la crisis edilicia, hoy ponen todo su empeño en intentar desmontar la movilización que ha puesto a la facultad bajo control de los únicos interesados en intentar garantizar el desarrollo de las actividades académicas en un contexto edilicio y presupuestario digno: el movimiento estudiantil, codo a codo junto a las gremiales docente y no docente.

Tras cuatro semanas de toma, la asamblea definió modificar la modalidad con que la medida de fuerza era llevada adelante, planteando la posibilidad de que cursos que por diversos motivos no estén dispuestos a dar clases en la calle pudieran hacerlo dentro de aulas. De esta manera respondemos, por un lado, a la irresponsabilidad de las autoridades de la facultad que preponderaran su posicionamiento político de defensa de la política educativa K por sobre el desarrollo de las cursadas, negándose a dar clases públicas. Y, por el otro, planteamos una salida de cara a las (falsas) amenazas de pérdida del cuatrimestre. Pero, por sobre todo, nos proponemos llenar la facultad para desarrollar y ganar los debates que permitan masificar aún más las medidas de fuerza

Lamentablemente, ha costado implementar enteramente la medida. La apertura de las aulas llevaba consigo una serie de condicionamientos que hacían a combatir la “normalización” del dictado de clases y el debilitamiento de la toma, del control estudiantil, de cada sede. En particular, la necesidad de desarrollar el debate en cada curso con pasadas unitarias que expliquen las resoluciones de la asamblea, pero -por sobretodo- la continuidad del impulso de las clases públicas que sostengan la visibilidad en las calles del reclamo.

Creemos que es necesario redoblar el llamado a la AGD y al conjunto de los docentes a seguir poniendo la facultad en la calle. Pero, a la vez, abandonar la posición que vienen tomando los compañeros de ContraHegemonía-El Tren, conducción del CECSo, de facilitar aulas a cuanto docente se acerque a la facultad, en tanto así se tiende a naturalizar la excepcionalidad de la toma de la facultad como acción política y se pierde la posibilidad de sostener el espacios de la clases públicas que habían permitido avanzar fuertemente en el desarrollo de los debates. Hacemos este alerta, en tanto creemos que la medida tiene que ser puesta al servicio de desarrollar el plan de lucha, para sostenerlo hasta ganar y no para ir desmontándolo.

Por otro lado, es necesario preservar el marco unitario de las pasadas por los cursos, la militancia de la toma y el conjunto de las actividades. En ese sentido, hacemos un señalamiento respecto de los comunicados que han sacado algunas agrupaciones tras la última asamblea sobre la nueva modalidad de la toma. Cada agrupación tiene el derecho de comentar y criticar las resoluciones que adopta el movimiento estudiantil. Ahora bien, es importante no caer en difamaciones y denuncias estériles que sólo debilitan la pelea que estamos dando. Algunos compañeros, con tal de diferenciarse y autoposicionarse más a la izquierda, han llegado a plantear que la apertura de las aulas es un gesto pro-kirchnerista o un guiño a Caletti. Esos mismos compañeros saben que, por ejemplo, la asamblea de docentes de la AGD no veía con malos ojos la apertura de las aulas, e incluso docentes de las agrupaciones estudiantiles que hoy denuncian el cambio de modalidad, PO-PTS, lo entendieron como algo a llevar adelante. También saben que la UES, la Mandrágora y la Franja Morada han salido a criticar el cambio con argumentos diversos (y algunos similares a los de algunas corrientes de izquierda). Y que Caletti definió denunciar la continuidad de la toma como un gesto de intransigencia, y la apertura de aulas como una forma de sumar docentes que hoy no dan clases a la toma, ratificando su llamado a no dar clases ni siquiera dentro de las aulas. Para colmo, algunas agrupaciones se han dispuesto a privilegiar pasar por los cursos fomentando el desarrollo de las diferencias sobre el cambio táctico en relación a la toma, antes que por mostrar unidad de cara al conjunto de los ataques y provocaciones que viene padeciendo el movimiento de lucha que conformamos de conjunto. Estas mismas organizaciones parecen estar más abocadas en meter en los cursos la pelea táctica que hay en la asamblea, que en propagandizar nuestra lucha por el Edificio para que cada vez más compañeros se sumen, apostando, de esta manera, a que la medida de abrir aulas fracase. Insistimos en el llamado a cambiar esta actitud y a ponderar el desarrollo unitario del plan de lucha.



Sigue la toma, sigue la lucha por el Edificio Único



Caletti insiste en que tiene voluntad de dialogar con el movimiento estudiantil. Sin embargo, el precio de hacerlo es elevadísimo. El decano solicita más de lo que Bulrich exigió a los secundarios, más de lo que el decano de Filo, Hugo Trinchero, solicitó a nuestros pares de esa facultad, y más de los que nos solicitaron los ministerios de Educación y Planificación: levantar la toma. Su objetivo es claro: intentar desmovilizar la facultad y dividir a los estudiantes, para así debilitar el reclamo hacia el gobierno nacional.

Creemos necesario no caer en esa trampa y fortalecer la movilización y el conjunto de las medidas que salgan de los cursos y las asambleas de cara al gobierno nacional, el verdadero responsable de nuestra situación presupuestaria y edilicia. Sigamos apostando a las asambleas, a sostener y masificar la toma, pensemos acciones que saquen a la calle y visibilicen nuestra pelea. Sigamos coordinando con los sectores de la educación en lucha: con los secundarios, los terciarios, los docentes que ya tienen por delante nuevos paros y las facultades que sostienen un plan de lucha. Vamos junto a todos ellos al Encuentro Nacional del próximo sábado 2 de octubre en MT. Llevemos la protesta a la puerta de los ministerios de Educación y Planificación. Demostremos la verdadera realidad de la UBA movilizando a Expo-UBA, dónde los grupos profesorales piensan gastar más de 5 millones en promocionar la privatización de la universidad pública.

A 25 días de comenzada la toma, redoblemos esfuerzos en pos de conseguir el Edificio Único y las refacciones que nuestras sedes necesitan. Hasta que den respuesta a nuestros reclamos, la llave de MT, Constitución y Ramos sigue estando en manos del movimiento estudiantil.
avatar
Ricaurte

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.