MAS DE UN MILLAR DE MUJERES CONTRA LA CRIMINALIZACION DEL ABORTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MAS DE UN MILLAR DE MUJERES CONTRA LA CRIMINALIZACION DEL ABORTO

Mensaje  Ricaurte el Mar Sep 28, 2010 6:00 pm

MAS DE UN MILLAR DE MUJERES CONTRA LA CRIMINALIZACION DEL ABORTO
Hábeas corpus por la despenalización

En el Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe, más de mil mujeres presentarán un pedido de hábeas corpus contra la ley de penalización del aborto. Un proyecto de despenalización se tratará en Diputados a fines de octubre.

Por Mariana Carbajal

Más de mil mujeres presentarán hoy en distintos tribunales del país una acción de hábeas corpus preventivo y colectivo para pedir que se declare inconstitucional la criminalización del aborto y que la Justicia inste al Congreso a despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. La diputada de Libres del Sur, Cecilia Merchán, promotora de la movida, es una de las firmantes, junto con la actriz Dolores Fonzi. La acción se llevará adelante en el Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe, que se celebrará con marchas, radios abiertas y juntada de firmas, en diferentes ciudades, con un marco más auspicioso que otros años: por primera vez está en un temario de una comisión de la Cámara de Diputados ya agendado el próximo tratamiento del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El proyecto despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria de un embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación. Llegó en marzo a la Cámara baja con las firmas de casi cincuenta diputados y diputadas de un amplio arco político, del oficialismo y la oposición.

Ayer, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega, presidente de la Comisión de Legislación Penal, cabecera del proyecto, confirmó a Página/12 que la discusión está prevista para abrirse entre fines de octubre y principios de noviembre, después de que se traten la reforma al Código Procesal Penal, y los proyectos sobre lavado de dinero y sobre descriminalización de la protesta social. “No le voy a decir si estoy de acuerdo o no con el proyecto de la Campaña porque no lo estudié en su totalidad. Pero estoy de acuerdo con que la Argentina debata la vergüenza de ser uno de los países con más cantidad de abortos clandestinos. Es un horror tener cerca de 460 mil abortos cada año. Afecta a las más pobres (el aborto inseguro). No le quepa la menor duda de que estoy de acuerdo con darle una respuesta a este gran problema”, afirmó Vega. El diputado aclaró que se pondrá en discusión una docena de proyectos sobre aborto. El que más firmas tiene es el de la Campaña. Merchán es una de las legisladoras que lo apoya. También lo firmaron Juliana Di Tullio, Diana Conti y Héctor Recalde, del kirchnerismo; María Luisa Storani de la CC; Miguel Barrios del socialismo, entre otros.

Para evitar que la discusión llegue muy cerca del cierre de las sesiones ordinarias, legisladoras de distintos partidos promoverán que el debate comience antes, con la invitación a exponer a referentes de universidades nacionales, que ya se pronunciaron a favor de la despenalización como la UBA, la UNC, y la de la Patagonia. Hoy, el Consejo Superior de la UNLP votará si respalda el proyecto de la Campaña. La sesión promete ser caldeada: ya se manifestaron en ese sentido las facultades de Periodismo, Trabajo Social y Bellas Artes, pero varios decanos, entre ellos los de Medicina y Ciencias Jurídicas, adelantaron que no están de acuerdo con la iniciativa.
Inconstitucional

El hábeas corpus preventivo y colectivo que se presentará hoy lo preparó el colectivo de mujeres Juana Azurduy. A las 10.30, más de un centenar de mujeres, entre ellas Merchán, se presentarán en el Palacio de Tribunales para entregar el escrito en la ciudad de Buenos Aires. Lo mismo sucederá en juzgados de diferentes ciudades, entre ellas Córdoba, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia. Pedirán la declaración de inconstitucionalidad de la criminalización del aborto. “Las suscriptas, mujeres en edad reproductiva, manifestamos que en caso de quedar embarazadas, vamos a recurrir a la interrupción de esos embarazos a través de abortos voluntarios, de modo que quedaremos imputadas de los delitos (previstos en los artículos 85, 86 y 88 del Código Penal), que prevén una sanción de pena privativa de la libertad, los cuales refutamos de inconstitucionales”, dice el recurso. Y alega que todos esos artículos “ponen en inminente riesgo nuestra libertad y seguridad personal, a gozar del más alto estándar de salud y de los beneficios del progreso científico, de recibir e impartir información, a la educación, a la libertad religiosa y de conciencia, a decidir el número de hijos e intervalo entre los nacimientos, a la intimidad y autonomía reproductiva, a la no discriminación y a la igualdad, y a una vida libre de trato inhumano o degradante”. El hábeas corpus tiene 32 páginas y se fundamenta en los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a la Constitución, entre otras normativas. En la Argentina, las consecuencias de los abortos inseguros son la principal causa de mortalidad materna desde hace más de veinte años. Por estas horas, una joven de 19 años está internada en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza: ingresó en la madrugada del sábado descompuesta, después de haberse sometido a una interrupción de embarazo, presumiblemente con métodos precarios.

El 28 de septiembre fue instituido como Día por el Derecho al Aborto, veinte años atrás, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en la localidad balnearia de San Bernardo en 1990. Se eligió esa fecha en recuerdo del 28 de septiembre de 1888, cuando en Brasil se promulgó la libertad de vientres, con la abolición de la esclavitud.
avatar
Ricaurte

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

28/09- Día de Lucha! 17hs

Mensaje  Eicham el Mar Sep 28, 2010 6:31 pm

DÍA DE LUCHA POR LA DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


El 28 de septiembre es el Día de lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. No se trata de una fecha más, sino fruto de un largo recorrido del movimiento de mujeres en esta región del planeta. Justamente, fue propuesta en el año 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo, Argentina. Las feministas reunidas allí eligieron ese día porque esa es la fecha de la declaración de libertad de vientres para los hijos/as de las esclavas, sancionada en 1888 en Brasil.


Han pasado dos siglos de la declaración de libertad de vientres y 20 años del V Encuentro Feminista, y sin embargo la maternidad involuntaria continúa siendo una forma de sometimiento de las mujeres latinoamericanas. Quienes se resisten a ese destino se arriesgan a perder la vida realizándose un aborto clandestino. Y son miles las que continúan muriendo año tras año, al mismo tiempo que la mayoría de las mujeres latinoamericanas y del Caribe no tenemos acceso a la educación sexual, ni a los métodos anticonceptivos, ni adecuado apoyo a la maternidad.





En Argentina se practican alrededor de 500 mil interrupciones de embarazo clandestinas.


Mientras que alrededor de 70.000 mujeres, sobre todo de los sectores más vulnerables y pobres, necesitan atención médica por infecciones o hemorragias debido a la utilización de métodos inseguros y muere una mujer cada dos días, la ilegalidad y los obstáculos médicos y judiciales para la realización de los casos de aborto no punible continúan estimulando un mercado clandestino que maneja cada vez más dinero.





El aborto clandestino es una realidad cotidiana. El aborto existe, y las mujeres abortan, independientemente de lo que opinemos individualmente.


Por ello denunciamos a todos y cada uno de los sectores que siguen intentando silenciar la discusión y se oponen a que las mujeres que lo decidan puedan acceder a un aborto en condiciones seguras. Son estos sectores los que vienen favoreciendo de manera exponencial el crecimiento de abortos clandestinos y la muerte de cada vez más mujeres, especialmente pobres.





· Repudiamos en primer lugar a la Iglesia católica y los sectores más conservadores, misóginos y reaccionarios, a los que no les importan nuestras vidas sino nuestros cuerpos, entendidos como incubadoras prisioneras de sus más retrógrados mandatos





· Denunciamos a la corporación médica, un poder igualmente nefasto que incumple todas sus obligaciones, aterroriza y maltrata a las mujeres, violando el derecho a la confidencialidad. Es esta corporación la que actúa como polizonte, denunciando muchas veces a las mujeres, negándose a contemplar los casos de aborto no punible de la mano de un Poder Judicial cómplice y de dudosos comités de bioética manipulados o presionados por diversos grupos religiosos.





· Hacemos responsables de las mujeres que continúan muriendo al gobierno nacional y al Poder Legislativo. Es alarmante que, a pesar de que el gobierno actual se proclame como “gobierno de los derechos humanos”, no hayamos podido avanzar en la conquista de derechos fundamentales de las mujeres, como el derecho al aborto legal, seguro, gratuito; el acceso a la salud sexual y reproductiva, la efectiva aplicación de herramientas legales que combatan las violencias de género, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. La Ley sobre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, aprobada en el 2006, está muy lejos de ser implementada. La guía sobre abortos no punibles para los hospitales nacionales tuvo menos de 24 horas de vida y fue levantada sin mucha explicación por el Ministerio de Salud de la Nación.


Estamos convencidas que negar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos atenta contra nuestra libertad y se convierte en una negación de los derechos humanos para las humanas.




Que las mujeres debamos recurrir a abortos clandestinos es una de las más grandes violencias a la que estamos sometidas. Y la raíz de dicha violencia está en el sistema capitalista patriarcal, que impone una necesidad de control, apropiación y explotación del cuerpo, la vida y la sexualidad de las mujeres.





Luchamos por el aborto legal, pero lo consideramos sólo un primer paso. Queremos educación sexual y acceso gratuito a la anticoncepción; luchamos para que la maternidad sea una libre elección, separada absolutamente del goce sexual; por la autonomía y el pleno ejercicio del derecho que tenemos todas las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.





Apoyamos el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrada por más de 250 organizaciones de mujeres, feministas, sociales, políticas y de derechos humanos de todo el país. Y lo hacemos porque expresa la voz y el recorrido del movimiento de mujeres en la Argentina, construyéndose y consensuándose Encuentro Nacional tras Encuentro Nacional de Mujeres, los cuales se realizan ininterrumpidamente desde hace 25 años.





Exigimos que se trate y se apruebe en el Congreso de la Nación, pero sabiendo que no tenemos ni tendremos nada que agradecerles a las y los legisladores.





Dicho proyecto ha sido presentado gracias a la lucha de miles de mujeres que en cada barrio, en cada trabajo, en cada facultad y en cada escuela continuamos luchando por anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.


















NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS



EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR- ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR - ABORTO LEGAL PARA NO MORIR



¡BASTA DE INJERENCIAS ESTATALES Y RELIGIOSAS EN NUESTRAS VIDAS!



¡SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO!



¡LIBERTAD A ROMINA TEJERINA!


avatar
Eicham

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 17/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.