Los técnicos de Primera se arreglan con medio torneo- Según exhaustiva investigación! Ja

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los técnicos de Primera se arreglan con medio torneo- Según exhaustiva investigación! Ja

Mensaje  Eicham el Miér Sep 29, 2010 3:15 pm

EN PROMEDIO, LOS ENTRENADORES DE LA MAXIMA DIVISION DEL FUTBOL ARGENTINO DURAN 9,5 PARTIDOS EN EL BANCO DE LOS SUPLENTES
Los técnicos de Primera se arreglan con medio torneo



En los últimos seis años, el ritmo de trabajo de los entrenadores se aceleró con la urgencia de los resultados. En las últimas 236 fechas de la máxima división, casi 250 entrenadores, confirmados o interinos, dirigieron a 32 equipos.





Si el del entrenador es un puesto caliente, los números más recientes lo prueban. Durante las últimas seis temporadas y las ocho fechas disputadas del Apertura 2010, los entrenadores de Primera dirigieron un promedio de 9,5 partidos, algo menos de medio campeonato oficial. Para determinar esa cifra se analizó el movimiento de los bancos desde la temporada 2004/2005 hasta la octava fecha del actual torneo, en total 236 fechas (no se consideraron promociones, finales por el título ni copas internacionales). En ese período dirigieron 248 entrenadores, incluyendo los oficiales y los interinos, contando cada ciclo repetido como uno distinto.
De los 32 equipos que actuaron en ese período, el promedio más “intolerante” lo tiene Racing, con 15,66 partidos para sus 15 directores técnicos. Ellos fueron Fillol, Rivarola, Quiroz, Fanesi, Simeone, Merlo, Micó (dos veces), Costas, Cristofanelli (en interinato), Llop, Caruso Lombardi, Barbas (interinato), Vivas y Miguel Angel Russo.
Con el interinato de Mario Sciacqua este último fin de semana, en la victoria 2-0 sobre San Lorenzo, Colón también llegó a 15. Los sabaleros contrataron a Basile, la dupla Del Solar-Pizzi, Martino, Bauza, Toresani, Falcioni, Astrada, Mohamed y los interinatos de Ramón Mántaras (3) y Mario Sciaqua (4). La tranquilidad había llegado con Mohamed, pero tras dos años y medio, 95 partidos, otro ciclo volvió a abrirse: Fernando Gamboa debuta contra Olimpo, el domingo, y la cifra subirá, entonces, a 16.
Entre los equipos que disputaron todos los partidos del período, Lanús es el club cuyos entrenadores tienen el mayor promedio de permanencia: 58,75 fechas cada uno (Ramacciotti, Gorosito, Cabrero y Zubeldía). A Ramón Cabrero, campeón Apertura 2007, le corresponden 101 partidos; lo siguió su ayudante de campo, Luis Zubeldía, con 83 partidos.
Vélez tuvo siete técnicos, con un promedio de 33,57 fechas de permanencia cada uno: Fanesi, Russo, La Volpe, Larraquy –con dos interinatos–, Tocalli y Gareca. Banfield empleó a Falcioni –dos veces–, Leeb, Wensel, Patricio Hernández, Pablo Sánchez, Llop y Burruchaga, con un promedio de 29,25 partidos por entrenador.
Las conducciones técnicas de River y Boca también sufrieron cambios. El equipo de Núñez tiene un promedio de 26,11 partidos por cada entrenador, mientras que Boca está un escalón arriba, con 13 técnicos y un promedio de 18,07 encuentros para cada uno. El banco del Monumental cobijó a Astrada, Merlo, Passarella, Gordillo, Simeone, Gabriel Rodríguez y Angel Cappa. En la Boca dieron indicaciones Brindisi, Benítez, Abel Alves, Basile, Ribolzi, La Volpe, Russo, Ischia, Pompei y Claudio Borghi.
Por San Lorenzo pasaron 14 técnicos, con un promedio de 16,78 partidos. En el club de Boedo dirigieron Gorosito, Gabriel Rodríguez –dos veces interino–, Veira, Alfaro, Fernando Berón (interinato), Oscar Ruggeri, Ramón Díaz (dos veces), Norberto Batista (interinato), Miguel Angel Russo, Fanesi, Simeone y Sebastián Méndez. Con el trabajo de la dupla interina integrada por Ricardo Elbio Pavoni y Francisco Pedro Manuel Sá, Independiente también alcanzó los 14 conductores en el período señalado.
Un caso particular es el de Rosario Central, descendido al Nacional B, que consumió 19 técnicos –entre oficiales e interinatos– en 228 fechas, con un promedio de 12 partidos en el banco cada uno. El desfile por el barrio de Arroyito incluye a Víctor Púa, Angel Tulio Zof, Ariel Cuffaro Russo, Hugo Galloni, Leonardo Astrada, Néstor Gorosito, Daniel Riquelme, Carlos Ischia, Leonardo Madelón, Jorge Díaz, Pablo Sánchez, Gustavo Alfaro, Reinaldo Merlo y Miguel Angel Russo.
Entre los clubes que cumplieron más de tres temporadas en Primera, Tigre tiene el mejor promedio, con 60,5, ya que sólo tuvo dos técnicos, Diego Cagna y Ricardo Caruso Lombardi. En el otro extremo está Quilmes, que utilizó a diez entrenadores, con un promedio de 12,1 partidos cada uno.
De los clubes que permanecieron una sola temporada de las seis (y algo más) analizadas, el único que mantuvo a su director técnico durante las 38 fechas fue San Martín de Tucumán, con Carlos Roldán. Por el contrario, los que hicieron mayor número de variantes fueron Belgrano de Córdoba (Ramacciotti, Mario Griguol, Daniel Primo, Jorge Guyón y Francisco Ferraro) y Huracán de Tres Arroyos (Anzarda, Fabián Sánchez –en dos ocasiones–, Pablo Morant y Luis Blanco), con un promedio de 7,6 partidos dirigidos por cada DT.
¿Quiénes son los técnicos que más trabajaron durante el período analizado? Jorge Burruchaga dirigió en 186 de las 236 fechas consideradas (casi el 80 por ciento), Miguel Angel Russo en 173 fechas (el 73 por ciento), Julio Falcioni con 162 (casi el 70 por ciento), Diego Simeone con 144 (el 61 por ciento) y Gustavo Alfaro con 143. Quedaron muy por encima de la media.

Producción: Marcelo Massarino/ Archivo TEA y DeporTEA.
avatar
Eicham

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 17/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.