El póquer de los reyes chicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El póquer de los reyes chicos

Mensaje  TuNoHasGanadoNada el Mar Oct 19, 2010 8:20 pm



Durante los primeros 36 años del profesionalismo, entre 1931 y 1967, los clubes grandes se repartieron consecutivamente todos los títulos en el fútbol argentino. Hasta que apareció Estudiantes de La Plata y despedazó la hegemonía con su coronación en el Metropolitano de 1967. Desde entonces, un puñado de chicos se entrometió en el cuadro de honor, pero igualmente en muy pocas oportunidades se encadenaron tres consagraciones seguidas de instituciones... menores. ¿Cuándo ocurrió? La primera trilogía fue entre Huracán (Metro 73), Rosario Central (Nacional 74) y Newell's (Metro 74). La sucedió la de Ferro (Nacional 82) y Estudiantes (Primera 82 y Nacional 83). Más tarde, la protagonizaron Ferro (Nacional 84) y Argentinos (Primera 84 y Nacional 85). Desde entonces, los grandes se las habían ingeniado bastante bien para evitar que esas series se repitieran. Incluso Boca, al llevarse el Apertura 2005, consiguió desbaratar una nueva asonada porque si finalmente Gimnasia se alzaba con aquel título, completaba la tercera estrella detrás de las conquistas de Newell's (Apertura 2004) y Vélez (Clausura 05).

Pero el imperio comenzaba a resquebrajarse. Los supuestamente más débiles estaban en alza, decididos a adueñarse de un trono impensado años atrás. Entonces, asaltaron la gloria. Y por cuarta oportunidad en la historia del fútbol argentino, tres conjuntos amarraron sus títulos sin interrupciones de los gigantes. devaluados: Vélez (Clausura 2009), Banfield (Apertura (2009) y Argentinos (Clausura 2010). Justo hasta estos días. Por eso el Apertura 2010 puede ser testigo de un suceso inédito: si se consagra Estudiantes, por primera vez se encadenarán cuatro reyes chicos, sin margen para las potencias que no consiguen desprenderse de sus penurias.

Lanús, Newell's, Vélez, Banfield, Argentinos, y desde ya Estudiantes, desde hace un tiempo no dudan. No tiemblan. Se atreven a ganar en los templos sagrados porque afirmaron un carácter que no admite temblores ni palidez. Así, para algunos su primera vuelta olímpica dejó de ser un sueño descabellado. Otros se acostumbraron a pertenecer al lote de favoritos. Es cierto que el fútbol argentino se encarga de mofarse de cada uno de los pronósticos y de todas las verdades absolutas, pero hay datos que retratan el retraso de los ilustres: Independiente resultó el grande mejor ubicado en el Clausura 2010 y el Apertura 2009, al llegar 4to, a 7 puntos de Argentinos y de Banfield, y Racing terminó 5to en el Clausura 2009, a 10 de Vélez.

La ecuación se invirtió. La historia quedó patas para arriba según la habían redactado en aquellas primeras cuatro décadas. Ahora los poderosos arrastran sus complejos de identidad. Cuando el miedo se instala como huésped, es complicado desalojarlo. Entonces, ¿cómo exorcizarlo? Dosis de autoridad, un proyecto consistente y valentía parecen la receta. Si finalmente se corona Estudiantes, desde que se instalaron los certámenes cortos, en 1991, nuevamente un año calendario terminará sin campeones grandes, como en 2009. Para rubricar que no aparece sujeción para tanto desplome. [b]


avatar
TuNoHasGanadoNada

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.