River esta en problemas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

River esta en problemas

Mensaje  Lobo Cordone el Lun Nov 22, 2010 9:11 pm

River está en problemas
Por Juan Pablo Varsky / Para LA NACION


Conmigo se acaba la joda", dijo Daniel Passarella en enero de 2009 durante su campaña electoral. Asumió la presidencia el 9 de diciembre del año pasado.

El viernes 12 de noviembre de 2010, en reunión extraordinaria de comisión directiva, se aprobó el balance correspondiente al período 2009/10, desde el 31 de agosto de 2009 hasta el mismo día de 2010. Por lo tanto, figuran los últimos tres meses de la gestión Aguilar y los primeros nueve de Passarella. Refleja el mayor déficit de un ejercicio en la historia del club y del fútbol argentino: 79.828.156 pesos. El pasivo alcanza los 216.827.799 pesos. El pasivo corriente -las deudas a cancelar en un año- es de 191.721.760 pesos. Del aumento del pasivo en casi 90 millones de pesos, la actual gestión es responsable en al menos 68.822.000 pesos.

El patrimonio neto cayó de 100.322.315 pesos a 20.494.059 pesos. Arrastra deudas vencidas por 57.166.075 pesos y debe afrontar obligaciones a seis meses por 53.097.260 pesos. Pese a haber reducido drásticamente la cantidad de contratos de profesionales, River terminó gastando más que en el ejercicio anterior en este rubro. Tampoco pudo controlar el déficit operativo mensual e incluso aumentó los gastos administrativos. Es cierto que la gestión anterior cobró por adelantado algunos recursos que le correspondían a Passarella.

A instancias de la auditora KPMG, la actual CD decidió llevar a la justicia a José María Aguilar y Mario Israel por una supuesta irregularidad derivada de la transferencia de Belluschi, que sirvió para cancelar una deuda con el israelí Pini Zahavi, cara visible del caso Locarno. Los acusan de haber pagado con un activo que valía tres veces más. Todos los protagonistas se conocen muy bien. Dos de los dirigentes más cercanos a Passarella, el vicepresidente Turnes y el tesorero Renzi, fueron miembros clave de la comisión fiscalizadora que le aprobaba los balances a la administración Aguilar. En octubre de este año, cayó una demanda por US$ 1.800.000 por incumplimiento de contrato. El reclamo lo hizo la firma The Game SRL y refiere al acuerdo suscripto por la CD de Aguilar para jugar un amistoso ante Boca, en Bolivia.

Sin embargo, el vigente argumento de la pesada herencia no puede explicar por sí solo estos números escandalosos. En el balance 2009/2010, a diferencia de los anteriores, no se informa detalladamente la distribución de los derechos económicos de los pases de los futbolistas. Si hubo alguna modificación en la composición de los pases, fundamental para conocer el activo del club, ésta no se informó. El diagnóstico de KPMG es lapidario: "La Asociación (River) presenta un capital de trabajo negativo de 152.392.571 pesos, que sumado al déficit operativo, que aún registra mensualmente, plantea dudas acerca de su capacidad para cancelar sus pasivos sin necesidad de refinanciarlos y/o reestructurarlos o mediante la venta de derechos económicos del plantel de fútbol profesional. No estamos en condiciones de estimar si tendrán éxito los planes impuestos por la CD".

El ex presidente Aguilar es integrante de la Comisión del Fútbol en Clubes de la FIFA, donde Grondona es vicepresidente. Daniel Passarella es el vice de Grondona en la AFA y fue el DT de la gestión Aguilar en los años 2006-2007. Pero hay un vínculo nuevo: según la Gerencia del Registro de Jugadores de la AFA, en su Boletín Complementario Nº 29/2010, River le cedió el pase de Gustavo Cabral a? Arsenal de Sarandí. Así lo sustenta el expediente Nº 102684. El club presidido por Julio Grondona (h.) envió el pase internacional a México, para que Cabral pudiera jugar en Estudiantes Tecos, "a préstamo sin cargo y sin opción hasta el 30-6-2011", según el expediente Nº 106978. No hay motivos para justificar una triangulación con dos equipos del mismo país.

El presupuesto 2010/11 será imposible de ejecutar. Se basó en que River se consagraría campeón del presente torneo y que estaría en las semifinales de la Libertadores 2011, que no jugará. También incluye el aumento del 30% en las cuotas sociales a partir de marzo de 2011, retoque del 25% en la renovación de abonos a palcos y plateas; y un incremento del 20% en las entradas a partir del 1° de febrero de 2011. Hoy River debe pagarles a los tres entrenadores que tuvo el primer equipo en 2010: Astrada, Cappa y J.J. López. Es deudor del Banco Credicoop, al período 9/2010, por 21.238.600 pesos. El 21 de septiembre pasado le rechazaron un cheque (el 36333841) por carecer de fondos por primera vez en muchísimo tiempo, algo que no sucedió ni siquiera en el peor lapso de la administración Aguilar. Según la Central de Deudores del Sistema Financiero del Banco Central, le restan cancelar cheques rechazados por defectos formales por un total de 1.064.233, 28 pesos.

En la nota Nº 11 del balance, se remarca que "la Asociación recibió préstamos de miembros de la CD por 880 mil pesos que, al 31/8/2010, mantenía como pasivo expuesto en el rubro Deudas Financieras del Pasivo Corriente". No dice quiénes aportaron el dinero ni cómo será devuelto. El riesgo de presentarse en convocatoria de acreedores está latente. River carga con un pedido de quiebra. La causa lleva el Nº 39143/2010 y fue iniciada por Cooperativa de Crédito y Vivienda Centro Comerciantes de Liniers Limitada. El 12 de octubre, se iniciaron los trámites en el Juzgado Comercial Nº20 a cargo del Dr. Eduardo Emilio Malde. Al 31-8-2010 se encontraban embargados fondos depositados en cuentas corrientes locales por 797.554 pesos. Los embargos fueron generados por órdenes judiciales motivados por juicios laborales.

El Fideicomiso Futuro Millonario 1, planteado por Passarella como la gran solución a todos los problemas, corre serios riesgos. Su objetivo primario era recaudar 20 millones de dólares. Una calificadora recomendó que, de implementarse, debería hacerse por menos del 20% de esa cantidad. Las garantías de la inversión son: 10% de los derechos económicos sobre los pases de 35 futbolistas hasta cubrir 12 millones de dólares; el 50% de los ingresos derivados de la explotación de los palcos que se construirán en la tribuna Centenario, hasta alcanzar los 2.500.000 dólares; el 35% del contrato "Fútbol para Todos"; el 40% derivado de la explotación de los palcos de las plateas Belgrano y San Martín hasta alcanzar 1.800.000 dólares; el convenio con Adidas hasta alcanzar los 2.600.000 dólares y la cesión del 40% sobre los derechos de formación de varios juveniles con gran proyección. En las últimas horas, se intensificaron las negociaciones entre Passarella y Scioli, para que el gobernador intercediera ante el Banco Provincia (Bapro Mandatos y Negocios SA), encargado de avalar la operación y de administrar las inversiones minoristas. Las mayoristas estarían a cargo de Nápoli Sociedad de Bolsa. Juan Nápoli, impulsor del proyecto, fue candidato a vocal suplente en la lista de Rodolfo D'Onofrio, señalado por Passarella como la continuidad de Aguilar.

Evidentemente, todos se conocen muy bien. Empresarios del rubro "Carnes", vinculados al vicepresidente Omar Solassi, ya invirtieron en el fútbol de River 10.512.000 dólares. El fideicomiso era el instrumento pensado para cancelar esa deuda. En la interna entre barras, Passarella ya eligió: los jefes de la "oficial" Martín Araujo ("Martín de Ramos"), y Héctor "Caverna" Godoy, no figuraron en la lista de derecho de admisión que el club le envió a la Subsef. Según el periodista Gustavo Grabia ( Olé del 7-8-10), un empleado apodado "Jejo" fue designado como nexo en la entrega de entradas y dinero. Por ahora, aquella predicción de enero de 2009 es una promesa vacía. A River le va un poco mejor con Jota Jota. Pero la joda todavía no se acabó.
avatar
Lobo Cordone

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: River esta en problemas

Mensaje  Admin el Jue Nov 25, 2010 9:11 pm

qué horror... así manejan la plata...

Vamos, Boca!!! Nosotros sí sabemos mantener a nuestro club con cuentas claras!!! je
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario http://republicademaradonia.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Lo importante son los colores...

Mensaje  Ricaurte el Vie Nov 26, 2010 5:53 pm

Si la dirigencia de River denuncia realmente el trasfondo de la "Gestión Aguilar" completa, quedaría clara la horda de corrupción que tomó al club, y seguramente la "Justicia" se vería "obligada a actuar" gracias a las pruebas mostradas, entonces el club se liberaría de deudas y podría limpiarse. Así, Aguilar -hoy abogado FIFA- y su grupo selecto de secuaces, irían presos a no ser que paguen el dinero adeudado; y además como se podría -seguramente- demostrar connivencia con autoridades de la AFA, entonces ellos también irían presos; y así podría irse Gróndoun -quién le "salvó" todos los balances- de la dirección del fútbol argentino, y entonces el fútbol argentino podría democratizarse... Además, probablemente se verían afectados ciertos sectores de varios gobiernos, quiénes -al ser investigados-, irían presos también; y esto obviamente ayudaría a limpiar de corruptos las instituciones democráticas del país... Esto, a su vez, abriría la chance de que algún otro club haga lo propio, si es que hay algún otro en una situación similar...
Porque, si esto no sucede, entonces River nunca podrá desligarse de estas deudas, quedaría como los países tercermundistas luego de las crisis de la Deuda Externa de la década del ´80, sumidos a la dependencia de los buitres financieros y a merced de sus caprichos, sin nunca más poder establecer un proyecto interno independiente... O, en su defecto, sería liquidado y desaparecería definitivamente...
Aunque, como sabemos, esto conviene menos -El FMI y las instituciones de crédito internacional nunca quieren que los países cancelen sus deudas, ahí no hay negocio, sino en la refinanciación, que mantiene la rueda permitiendo que el valor producido por el país migre siempre a los sectores de poder más fuertes, vale recordar-...
¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué no es la primera vez que pasa? ¿Qué esto es una regla y no una excepción!? ¿Que se puede vivir así?
¿Cómo continuar sin que pase ninguna de las dos cosas!!!!?

Nótese que existe un argumento extraño en todo esto, se dice -si se quiere, tómese la analogía con cualquier país del 3er mundo que se quiera- que al club no se le puede dar préstamos, se insiste que "los inversores" -los dioses de la posmodernidad- no acudirán a invertir en un club en esas condiciones porque no garantizan rédito a ninguna inversión -esto uno lo escucha siempre, es raro en sí mismo, ya que teníamos entendido que el capitalista tomaba un riesgo al invertir, cuando en realidad siempre vemos que pide garantías a sus inversiones, esto es; no pierde nunca, ¿verdat?-; así, uno reflexiona lógicamente y llega a la conclusión de que el club no puede pagar sus deudas de ninguna forma ya que sus ingresos no pueden alcanzarlas de ninguna manera, y lo peor, no puede aumentar sus ingresos. ¿Entonces? O a) Debe venderlo todo y cerrar -como hace el kiosquero de la esquina o usted cuando no puede pagar el alquiler de su dpto-; o b) Debe renegociar comprometiéndose a pagar en larguísimos plazos, donde próximos ingresos serán derecho de cobro de los acreedores.
Sin embargo, hay algo ilógico y contradictorio en todo esto, ¿Por qué le otorgaron préstamos e inversiones a un club que, ya se sabía, no los iba a poder pagar cuándo los recibió, bastante tiempo atrás? Quiero decir, River tiene una deuda que excede larguísimamente sus ingresos, y no es de hoy; ¿Los que "invirtieron" no sabían que el club no iba a poder pagar? ¿Ahora es que el capitalista reflexiona antes de invertir respecto de la situación del club? ¿Antes lo hizo sin más?, o sea, ¿Fue y puso la plata honestamente con fe de recuperarla sin saber en qué invertía? ¿Los capitalistas que pusieron plata en River y ahora reclaman devoluciones nunca se llevaron nada entonces? ¿Eran pelotudos nomás!?
Hay algo que no cierra, y ya se nota demasiado... ¿Por qué se sigue poniendo plata en algo que va a dar pérdida sabiéndolo de antemano? ¿No será que la ganancia se genera igual? ¿No será que hay que agregar la política a los razonamientos económicos para poder imaginarse razones razonables para conductas que, solo con las explicaciones que la Economía da, no cierran?

En fin... Yo soy un hincha, me preocuparé por lograr asociarme y pagar mi cuota social (+ el aumento del 30% del año que viene y los bonos contribución), apoyaré a la Comisión para que venda a las nuevas figuras, ya que -como dijo Duhalde, el piloto de tormentas- esta es una situación de Emergencia que exige decisiones drásticas que, lamentablemente deben caer sobre la sociedad, o sea, los socios... Apoyaré a los nuevos refuerzos, de inferior calidad que los pibes de 18 años que fueron vendidos, y alentaré para ayudar a que el equipo no se vaya al descenso... Ah! Sí! Y cargaré a los de boca porque les ganamos el último partido... Y con gol de Maidana, ja! Como los cagó! De ser campeón de la Copa Libertadores y ser vendido a Europa vino a River a pelear el descenso, debe estar feliz, en el mejor momento de su carrera, y súper identificado con la camiseta, porque lo importante son los colores, sino no nos interesaría el fútbol...
avatar
Ricaurte

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: River esta en problemas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.