Dignidad. El éxito del equipo de Maradona.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dignidad. El éxito del equipo de Maradona.

Mensaje  Ricaurte el Lun Jul 05, 2010 4:33 pm

Maradona dijo: Volvimos a los orígenes, este es el camino.
Argentina perdió 4-0 con la frente alta, y fue, consecuentemente, recibida por 200 mil personas al llegar a Ezeiza.

Martino dijo: Dejamos todo, no hay nada para reprocharnos.
Su Paraguay perdió 1-0 contra España, luego de haber estado a un penal de ganarlo, pero habiéndose metido atrás todo el partido, presuponiéndose menos. Indigno.

Bielsa dijo: Se vio la superioridad existente entre los brazilenhos y nosotros.
Su Chile perdió lapidariamente 3-0 yendo al frente, ridículo y obvio. Un traidor a la historia de la Roja, un egoísta que solo persigue su plan y no el del pueblo que dirije, pero quees visto por los resultadistas como un triunfo; un techo muy bajo.

Dunga fue recibido por 50 personas en su Porto Alegre natal, el resto del país quiere matarlo, Melo debió escapar escoltado por la Policía.
Brazil perdió con Nederlandia luego de ir ganando 1-0, y en el medio de una desesperación injustificada mostrada aún cuando el resultado no les era desfavorable. El DT traicionó la esencia de aquel estilo de fúbol.

Uruguay jugará por el 3er puesto después de 40 años, luego de haberse metido atrás y ganado por penales contra un club como Ghana, de un continente sin historia como el africano. Verguenza.

En el mundial en el cual sudamérica fracasó estrepitosamente, como se veía -por otra parte-, solo hubo un equipo que se volvió triunfante y con la frente alta: Argentina. ¿Por qué? Porque no se traicionó la historia y las raíces de nuestro fútbol. Ni la lírica de Menotti, ni el pánico vergonzoso de Bilárd.
¿Porqué sentirse menos desde el inicio?, ¿porque traicionarse de antemano pre pensando el rendimiento del rival no? Como la máquina, que jugaba con 5 arriba, Muñoz (M. Rodríguez), Moreno (Messi), Pedernera (Tevez), Labruna (Higuaín) y Lousteau (Di María); Argentina solo salió a defender lo que siempre le fue propio. Nada de trabajar una táctica que sacrifica lo esencial y más puro del creativo local, nada de armar movimientos mecanizados que nos aten, nada de trabajar como los alemanes, que son fríos y oscuros. Además, que defiendan ellos, que ellos nos detengan a nosotros, y no al revés. Nosotros no tememos ni cambiamos.
¿Cuál fue el resultado? El éxito. Argentina triunfó. Encontró su camino, su verdad histórica, se reconcilió consigo misma, después de tantas traiciones y resultados favorables que nos hacen sentir ultrajados.
Por que en esta vida lo importante es el camino y no el fin, entonces la manera en la cual elegimos caminar es lo que somos, y a apartir de allí se dará en lo que devenimos, los resultados van y vienen (Aunque hace 24 años que solo van, no?). Alguna vez levantamos la copa matando argentinos que soñaban otro país, y tan solo algunos pocos tuvieron la falta de verguenza de presentarse a festejar, con una junta militar que debió someter hasta a los jugadores peruanos; alguna otra vez tuvimos al mejor equipo del Mundial, pero eso es anecdótico. En el año 1990, por ejemplo, se vio al equipo más traidor que, justicia divina mediante cayó derrotado, y fue repudiado por toda la Patria, a pesar de haber llegado más lejos, en lo concerniente al resultado únicamente, que este.
El punto es que no debemos despegarnos de nuestra identidad en la derrota del resultado ni tampoco sentirnos reflejados solo en el triunfo; porque entonces, como país, como bandera, como Nación, solo sentiríamos ser El triunfo deportivo, y eso no dice nada de nosotros como cultura ni como pueblo. Si las cosas fueran así, los argentinos no seríamos un pueblo, sino más bien, un grupo de sujetos desesperados que nacieron en un territorio determinado sin más elección, fácilmente influenciables o atemorizables por el poder de turno, para festejar cualquier triunfo por más pobre, pequeño o manchado de sangre que esté, o para callar cualquier violación a cualquiera de sus hermanos... Desesperados por existir, por aparecer en algún lado, como roedores hambrientos a los que solo les importa sobrevivir, tanto que se comerían a sus propias crías. Pero los argentinos nos somos eso, todos lo sabemos.
Y ahora hemos vuelto, el ser nacional ha retornado en este torneo, y por eso mismo anoche hubo 200 mil personas recibiendo al equipo, porque esta vez existió un sentimiento de que estábamos representados.
Brazil fue recibido con una sociedad dolorida y a pedradas; porque se traicionó su identidad; Shile aplaudió a un argentino como DT, pero no compremos pescado podrido, como el propio Bielsa dejó ver, fue más una fantochada del presidente que otra cosa; Paraguay aplaude a Martino pero solo parcialmente, su juego "inteligente" lastíma el propio espíritu deportivo. Uruguay es el caso aparte como dijimos, 4to en el Mundial practicando la antideportividad también, la conciencia debería estar prendiéndoseles fuego, un pueblo corrompido y que contamina al resto del mundo sin que les importe.
¿Qué Argentina perdió 4-0 y con baile? Bien, ¿que clase de equipo es el germano? El 10 es turco, el volante por afuera izquierdo es polaco, su goleador histórico también, el arquero titular se suicidó, el 9 suplente es brazilenho... ¿Qué siente esa gente cuando canta el himno? ¿Están felices los alemanes?
Por que, si entonces lo que importa es la lógica del triunfo de la gente que se pone la camiseta independientemente de la identidad del pueblo, el Mundial sería una farsa y los estados nación también, porque entonces, ¿donde queda lo que somos? ¿solamente existe en nosotros un interés utilitario de sentirnos mejor, de vivir mejor, de masajearnos el ego con triunfos y felicidades? ¿dónde queda el ser nacional, donde queda todo lo que se sufre, el hambre y la mentira que se soporta para ser argentino -en nuestro caso-? Nosotros no somos como los alemanes... Por algo nadie quiere a Higuaín...
Me niego rotundamente a creer que vivamos en un lugar así, las 200 mil personas que recibieron al equipo de Maradona lo demuestran señores; nosotros somos argentinos, encontramos nuestro orígen, nuestra identidad, tener huevos para jugarnoslá por lo que sentimos que somos; nada de trabajo colectivo, eso es de stalinistas, 5 jugadores en la ofensiva, un solo volante de marca recuperador, NADIE en los costados que detenga al rival porque sería una afrenta, 4 centrales gordos y lentos por si los alemanes... Uy! Los alemanes... No. Ni ellos ni nadie nos harán cambiar, y menos que menos el hecho de comernos un baile de novela y pintarnos la cara 4-0 desde el minuto 3 hasta el 91... No. ¿Yo? Argentino, carajo!


Última edición por Ricaurte el Lun Jul 05, 2010 8:40 pm, editado 1 vez
avatar
Ricaurte

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Otra vez...

Mensaje  traca X2 el Lun Jul 05, 2010 8:15 pm

Increíble... otra vez se me cayeron lagrimas, como el sabado, pero esta vez de orgullo. Espero que el diego se quede, todo lo que tenemos se lo debemos a él.
este mail es serio, porque estoy muy triste... estoy llorando, faltan 1459 días... se pasan volando.

traca X2
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Dignidad. El éxito del equipo de Maradona.

Mensaje  Admin el Lun Jul 05, 2010 9:22 pm

Muy bueno... triste, pero muy bueno.

La identidad cultural, el sentimiento o lo que carajo sea, es algo muy valioso en cualquier pueblo. Pero en el fútbol, como en la vida, no vale la pena suicidarse inútilmente. Un pejerrey que no muerde el anzuelo, no es menos pejerrey por no hacerlo.



¿Ir al frente sin importar qué es nuestra identidad? ¿Lo hicimos en el 86? ¿Lo hicimos en el 90? ¿Lo hacemos en el fútbol local? ¿Ha sido la excepción o la regla en la argentina el juego decididamente ofensivo?



Roberto Carlos, antes de perder con Francia en el 2006, dijo que "el jogo bonito es jugar finales". Yo no creo eso. Pero tampoco me parece que Uruguay tenga una identidad futbolística relacionada al lirismo ultracappista.

¿Acaso debería sentirse mal Shwarsteiger (o como se escriba) por haber tirado gambetas en una baldosa en el área chica de Argentina, ya que no respetó su identidad "ordenada, fría y táctica"? No lo creo.

Uno corre con el corazón en la mano muchas veces, hasta que una mina te lo hace mierda. Después uno va con más cuidado. Quizás habiendo perdido un poco esa ingenuidad prepúber, quizás algo endurecido por las experiencias previas. Los hinchas mantenemos esa habilidad, sin importar lo abultadas que sean las goleadas en nuestra contra, sin importar las lágrimas, los escazos refuerzos, los pesimistas augurios. Nos ilusionamos. No tenemos la culpa, no podemos evitarlo y no mejoraría en nada nuestra vida si no lo hiciésemos.

Pero los equipos, los líderes no pueden seguir igual camino. No fue una buena idea cuando la cúpula de montoneros le ordenó a la juventud que se había salvado que "fuesen al frente", para morir en forma previsible; no fue el respeto a la cultura del ir al frente mandar a los pibes de 17 años de jujuy contra los soldados ingleses, y no fue una vuelta a las raíces que Maradona se comiera 6 en bolivia.

El exitismo siempre está. Pero no por la superpoblación de exitistas, vamos a considerar como algo negativo al éxito y sí como algo no perfectible a nuestra forma de juego. Creer que atacar con 5 es el climax futbolístico, inmejorable y que cualquier modificación es en detrimento del juego, es erróneo y hasta soberbio.

La identidad cultural es un concepto que evoluciona con el tiempo, es dinámico no estacionario. Estancarnos en un sistema de juego porque en algún momento (¿la década del 50?) representó a nuestro fútbol es negarnos la posibilidad de mejorar y seguir chocando una y otra vez contra la pared. Es evidente que nuestro fútbol hace 24 años que no gana nada.

Y llevaría mucho más tiempo sin ganar NADA si no lo hubiese tenido a Maradona...

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario http://republicademaradonia.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Hipocresía, Patria cultural y fútbol.

Mensaje  Ricaurte el Lun Jul 05, 2010 10:16 pm

Fundamentalmente creo que hay mucho de hipocresía en el tema de identidad cultural... Específicamente a nivel país, donde, y al menos en el nuestro, no existe... Entiendo que sea regional, pero nada más.. No sé que mierda hace "argentino" a un porteño, a un jujeño, a un chaqueño, y un santacruceño si no son elementos abstractos que no hacen a su vida... El fútbol es algo así, el fútbol de selecciones mucho más -saquemos el que cada región tiene o el que cada uno de nosotros juega fracasadamente-, es un elemento cohesionador de masas, y detesto el llamado a la concepción "masas", pero el fútbol a nivel selecciones apela a las "masas", a todos y a nadie...

Más allá de eso, es evidente que existe una gran pasión en muchos de nosotros por el fútbol, eso es innegable. Será evidentemente cultural, y será distinto en cada quién, y en cada lugar. Y repito, es al fútbol, no al país, ni a nosotros como sociedad... Se ve en algo muy simple, el compromiso del hincha de ir a la cancha es fácil, no aplica el decir "¿Por qué se compromete el hincha en seguir a su equipo a pesar de perder y no en los distintos ámbitos de la sociedad?" porque es tácito su seguir, y exige sin ser nunca el responsable. Por eso las relaciones acaban ahí. El problema yace en que muchas veces no nos da la cabeza para separar cuando el mensaje se intenta entrecruzar... Maradona no salva un pibe de malvinas vacunando a la selección de fútbol, nosotros tenemos un tacho en la cabeza, vacía la vida y ahí ponemos el fútbol de selecciones, y claro, los sentimientos se te cruzan, quiero llorar... Pero eso sí, con la vida de los demás, jugandoselá, no hay nadie... Y los pocos que sí hay tienen menos prensa y la que tienen es para mancharlos... Esto es algo absolutamente evidente que hasta el más obtuso debiera ver y entender con una claridad mayúscula, pero no sé si realmente hay voluntad para ello.

En lo futbolístico, podés ganar un torneo de fútbol jugando como lo hacía Italia o como lo hacía Brazil, ambos han sido campeones, pero no podés ganar sin laburar. Y si te ponés a hilar más fino; en el Mundial anterior, en el minuto 118 Italia, jugando contra Alemania en Alemania tiene al lateral izquierdo metido en la puerta del área, tiene un jugador como Pirlo, que le hace un pase sin mirar, y presiona para ganar el partido; nunca juega para "no perder".
Y el Brazil del 94 por ejemplo, tenía en Dunga un jugador absolutamente equilibrador en el medio, que estaba para meter patadas y dársela a Raí, tuvo sus momentos, pero nunca se regaló, salvo el partidazo contra Holanda, que gana 3-2 en el suplementario.
Es dable de reconocer que Brazil siempre tuvo más potencial técnico en sus jugadores, pero la versión de que se la pasan boludeando y te ganan sin correr; o de que los tanos son el antifútbol es verso. Unos como los otros, de maneras diferentes laburan y han laburado para jugar como jugaron.
En el 2002 Brazil le gana a Inglaterra 2-1 luego de empezar perdiendo, les ganaron jugando a un toque, pasándose la pelota, mandando a los laterales, arriesgando, generando faltas cerca del área, aprovechándolos -Ronaldinho de tiro libre-; pero todo eso no es gratis, vos no juntás 11 pibes de una playa de Brazil y los ponés en el Mundial y te lo ganan... Los tipos lo logran porque laburan...
Y los tanos también laburan, manejan, piensan los partidos, presionan en los momentos donde les conviene, y te ganan.
En lo futbolístico me refería a eso, tenés que tener un plan, una idea, laburarla, y aún así lo más probable es que no lo ganes al Mundial; el punto es que si no lo hacés es seguro que no lo vas a ganar. Argentina tuvo una suerte de regreso al fútbol de fines de los ´40 principios de los ´50, y tuvo un déja vú del ´58... Y ahora estamos todos sorprendidos nuevamente.
Con todo lo que se les puede criticar Cappa y Carrasco, son dos DT que laburan en la ofensiva, planean, piensan, arman, y se matan para que la pelota circule rápido y con precisión para eludir la presión del rival y llegar al gol, lo harán bien o mal, pero lo intentan, igual que los alemanes, por ejemplo... Eso, no lo tenía nuestra selección, no tuvimos un circuito de juego armado, se dieron algunos chispazos en algún momento por la naturaleza de los jugadores en cancha, pero no había laburo para eludir la presión alemana en su defensa; Messi bajaba hasta donde estaba Mascherano, miraba y estaban todos quietos a su alrededor, nadie sabía a donde ir, y no sabía, de moverse sus compañeros, a donde irían ...
Defensivamente está más que visto, este equipo le podía ganar a varios por una cuestión de jerarquía y nombres, pero para estar ahí arriba, para ganarle a los Brazil, Holanda, España, Alemania le faltaba mucho.
Anotemos el partido con Brazil en Rosario, a los 15 del primer tiempo ya perdíamos 1-0 con un gol de cabeza de pelota parada; apretamos, pero no pudimos empatar, ni descontar cuando de contra nos hacen el 2-0, nos hicieron 3 y pudieron ser más... Es verdad, hubo mala suerte, podría haber sido distinto, pero el equipo repite errores donde hay falta de trabajo, y ante la adversidad no tiene variantes ofensivas trabajadas, no tiene una idea trabajada...
Por decir Bielsa, pierde, ¿no? Pero vos sabés que hacen los tipos, y mal o bien estuvieron ahí de hacerle el primero a Brazil y a España, luego hubo una diferencia de nivel de jugadores, que con Argentina no existe, aunque acá no hay circuitos de juego aceitados.
Defensivamente no sé bien que decir, porque nunca terminé de entender las posibilidades defensivas de Di María o de Maxi Rodríguez con Alemania por ejemplo, y lo digo en tanto la soledad de Mascherano no iba a poder solucionar los contragolpes rivales (esto, en caso de que la idea de Argentina fuese presionar al rival)... Parecía un equipo que tenía la idea de presionar al rival en la mitad, armar un toque corto en la mitad de la cancha y sacarla rápida para Messi y cía para que se arreglaran, más alguna subida de los laterales. Pero la recuperación de pelota siempre fue algo difícil, aún con México, las subidas de los laterales no tenían sorpresa, y cuando la tuvieron no tenían futbol, y era evidente -se vio con Grecia- que si un equipo con más nivel se cerraba bien atrás (como el alemán, que cierra espacios a gran velocidad para atrás y los abre hacia adelante) se iba a complicar mucho...
A nosotros nos corresponde alentar y hacer los comentarios simplistas en el tono de "los tanos son el antifútbol, son defensivos" o "los brazileros son los mejores pies del mundo, si se despiertan bien te pintan la cara". Pero los tipos que están ahí seguramente deban observar con más detalles los peligros que pueden generar ofensivamente los equipos tildados de "defensivos", tratar de evitar reducir todo la preparación de un partido con Brazil a "ver como se despiertan", así como apelar a "no les tenemos miedo porque tenemos huevos", pero al mismo tiempo pensar táctica y estratégicamente como hacerlo en función propia y del rival, ya que es un deporte y todo eso está dentro del juego este como de tantos otros.

avatar
Ricaurte

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dignidad. El éxito del equipo de Maradona.

Mensaje  Admin el Lun Jul 05, 2010 10:23 pm

Y sí... y en medio de todo esto Fantino diciendo "ahora nos venimos a enterar de que no la tenemos tan larga"...

No estamos condenados al éxito, estamos condenados al éxito potencial...
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario http://republicademaradonia.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Fantino

Mensaje  Ricaurte el Lun Jul 05, 2010 10:51 pm

Que inteligente que es Fantino... Es brillante!
Lo debe haber logrado estudiando sociología...
avatar
Ricaurte

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dignidad. El éxito del equipo de Maradona.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.