Futuro oscuro para los US...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Futuro oscuro para los US...

Mensaje  Ricaurte el Jue Jul 22, 2010 5:10 pm



ECONOMIA › BARACK OBAMA PROMULGO LA REFORMA FINANCIERA Y LA FED PRONOSTICO UN FUTURO ECONOMICO INCIERTO
Si Bernanke afirma que no sabe...

El titular de la banca central estadounidense, Ben Bernanke, señaló que los próximos dos años predominará la incertidumbre, con un elevado desempleo. Lo dijo el mismo día en que se promulgó la reforma financiera más importante desde la Gran Depresión.

Incertidumbre financiera y alto nivel de desempleo para los próximos dos años, ése es el pronóstico de la Reserva Federal para Estados Unidos. Mientras Barack Obama promulgaba la reforma financiera aprobada la semana pasada por el Senado, el titular de la autoridad monetaria, Ben Bernanke, describió el panorama económico norteamericano como “inusualmente incierto”. Aunque no precisó medidas concretas, el banquero central aseguró ayer que la Fed cuenta con las herramientas necesarias para impulsar el crecimiento.

“Gracias a esta ley nadie le volverá a pedir el pueblo norteamericano que pague por los errores de Wall Street. No habrá más rescates al sistema financiero con dinero de los contribuyentes”, señaló entusiasta Obama al momento de firmar los cambios en el sistema financiero de ese país. Las modificaciones apuntan fundamentalmente a incrementar la capacidad y herramientas de control y regulación del Estado sobre el sector, fundamentalmente, en materia de defensa al consumidor. En los próximos meses, los organismos reguladores deberán escribir más de 500 reglamentaciones nuevas.

La ley establece la creación de distintos organismos de control y amplía las capacidades de otros como la Securities and Exchange Commission para regular los mercados de los activos financieros. A partir de la reforma surgirá un nuevo organismo de defensa al consumidor y otro denominado Consejo de Monitoreo de la Estabilidad Financiera que dependerá de la Reserva Federal. “Esta reforma instala la mayor protección para el consumidor de la historia. Los controles serán realizados por un nuevo protector del consumidor con una única tarea: vigilar en favor del pueblo –no de los grandes bancos, no de los prestamistas, no de los fondos de inversión– en el sistema financiero”, prometió el mandatario.

Los nuevos entes de control tendrán como objetivo advertir sobre la emergencia de posibles focos de crisis. A su vez, se ampliará la capacidad de intervención del Estado sobre las compañías financieras en crisis. En ese sentido, Obama apuntó que la reforma “está diseñada para asegurar que todos sigan el mismo conjunto de reglas, para que las empresas compitan por precio y calidad. No con trucos y trampas”.

La nueva ley debió enfrentar la férrea oposición del lobby bancario-financiero durante más de dos años y el rechazo público de los legisladores del Partido Republicano. Desde la visión de Obama, la crisis surgió a partir del comportamiento irresponsable de Wall Street y Washington y por eso la respuesta apunta a ampliar el margen de maniobra del Estado para enfrentar antes que prevenir una futura debacle financiera.

En ese sentido, algunos analistas consideran a las modificaciones insuficientes para enfrentarse al prolongado proceso de desregulación de las últimas décadas. Al mismo tiempo, distintos especialistas advierten que los detonantes de la actual crisis financiera no se resuelven con más regulación o protección a los consumidores, y resaltan que es necesario repensar la arquitectura financiera internacional tomando en consideración otras variables que van desde los flujos de capitales hasta la distribución del ingreso.

Por su parte, el titular de la Fed consideró durante su visita semestral al Congreso que la legislación promulgada ayer minimiza el riesgo de reincidir en los “devastadores eventos de los últimos tres años”. El funcionario reconoció que pasará “un lapso significativo” hasta que se recuperen los 8,5 millones de puestos de trabajo destruidos entre 2008-2009. Ante la consulta de los legisladores, Bernanke señaló que la Fed podría comprar más deuda estructurada con hipotecas y estimular la economía a partir las tasas de interés de referencia para distintos conceptos. “Claramente estas opciones tienen sus desventajas, costos potenciales. Además reconocemos que el panorama económico es inusualmente incierto”, remató.
avatar
Ricaurte

Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.